Fomento logra el consenso para flexibilizar la ordenanza de terrazas

El objetivo que se propuso la consejera de Fomento, Susana Román, de flexibilizar la ordenanza de terrazas y veladores que fue aprobada en noviembre del año pasado y que entró en vigor en marzo de 2011

después de que se viera para su aprobación definitiva en el pleno de la Asamblea parece que se ha cumplido.
Así lo entiende la misma responsable del área, después que se celebrara ayer la comisión informativa de Fomento, donde se analizó la reforma de la ordenanza que se discutirá el próximo lunes en el pleno de la Asamblea. De esta manera comentó que ella ha seguido con los pasos que se había comprometido a finales del pasado mes de agosto. Durante este tiempo ha mantenido contactos con los partidos de la oposición, con los empresarios del sector, con Ascorce, es decir con todas las partes que tenían algo que decir a este respecto.

Flexibilización

En palabras de Susana Román, "lo que hemos pretendido es la flexibilización de la norma para que las terrazas, un aspecto lúdico de nuestra ciudad que no se puede perder y que forma parte de nuestra cultura, además de mantener un buen número de puestos de trabajo, puedan permanecer abiertas de un modo normal". Y entiende que ese punto se ha conseguido y existe un consenso con las fuerzas políticas de la oposición.
Además, alega que cuando tuvieron las distintas aportaciones de todas las partes en conflicto, las asumieron y enviaron el borrador, aceptándose de buen grado.
Por ejemplo, en el caso de Caballas han aceptado varias alegaciones, entre las que se encuentran, por ejemplo, que cuando un establecimiento hostelero tenga también una terraza, la hora de cierre de la misma irá ligada a la del bar, restaurante o cafetería. Por otro lado, las hamburgueserías y cafeterías del extrarradio igualmente se adaptarán a su zona de influencia.
Tampoco existirá una negativa absoluta a que los bares o restaurantes que tienen una vía al lado no puedan disponer de sus terrazas al otro lado de la calle.
Y por último, se seguirá una norma parecida a la que se ha aprobado a nivel nacional con las licencias de apertura. Es decir, que el propietario de un establecimiento hostelero que desee instalar una terraza, lo podrá hacer, simplemente con una comunicación a la Consejería de Fomento y luego con posterioridad se realizará ya la comprobación de cumplimiento de la normativa vigente por los técnicos.

Datos

 

Aprovechar la ocasión
La misma consejera manifestó a finales de agosto, cuando estaba a punto de cumplirse los cinco meses que daba la ordenanza para que los propietarios de terrazas solicitaran los permisos que estaba dispuesta a flexibilizar la norma.
Contactos
En todo este tiempo ha mantenido contacto con todas las partes que tenían algo que decir al respecto, tanto partidos de la oposición como los empresarios del sector de la hostelería, sin olvidarnos, desde luego de Ascorce.

Una medida que busca la mejora para todos los sectores

El Pleno de la Asamblea aprobó la Ordenanza Reguladora de Instalaciones de Terrazas y Veladores con la intención de regular los horarios de apertura, el espacio y el aspecto de las terrazas así como la tasa por ocupación de espacio público. La propuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez (PP), salió adelante con el apoyo del PP (18) y el PSOE (3) y los votos en contra de la coalición Caballas (3) después de que el consejero ceutí explicara  en el pleno que se trata de regularizar un nicho de actividad económica "importante por su volumen" y, también por las costumbres y usos que se dan en Ceuta. La ordenanza también regula las medidas a adoptar para evitar la contaminación acústica y la vulneración de los derechos de los vecinos al descanso y la salud.
La Ordenanza, que entró en vigor el 21 de marzo, fijó un periodo de cinco meses de prórroga de los permisos anteriores “para la obtención de licencia de instalación y de apertura o funcionamiento de terraza como actividad calificada” conforme con el Reglamento sobre actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP).
La consejera Susana Román dijo a finales de agosto que “hemos comprobado que la gran mayoría de las aproximadamente 60 terrazas que tenían licencia previa a la nueva Ordenanza han iniciado los trámites para obtener la nueva, pero el periodo estival y la necesidad de informes ajenos a Fomento de departamentos como Sanidad, Bomberos... han dilatado los plazos previstos, que vamos a proponer a la oposición revisar y, de paso, cerrar una norma más a gusto de todo el mundo, sin problemas”.

Entradas recientes

Un verano más, sin aire acondicionado en la biblioteca

La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta sigue funcionando en verano sí, pero…

09/08/2024

Acaip acusa a la dirección de la cárcel de "cortijera y caprichosa"

El sindicato Acaip, que es el mayoritario en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría…

09/08/2024

El recorrido de la 'Amargura' en la Semana Santa 2025

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura ya está programando…

09/08/2024

Ocho tortugas viviendo en tanquetas de un metro

Las pequeñas instalaciones del CECAM en Ceuta acogen en la actualidad 8 tortugas bobas en…

09/08/2024

El Ceuta se cita con el San Fernando

El Ceuta tiene otra cita en esta pretemporada, concretamente con el San Fernando. Será el…

09/08/2024

El pabellón Santa Amelia más moderno, módulos de instalaciones fotovoltaicas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta se ha…

09/08/2024