La Consejería de Fomento tiene "fundadas esperanzas" de en que en un futuro "más o menos próximo" la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) agilice la concesión de licencias de construcción que se vean afectadas por servidumbres aéreas geográficas y de radiofrecuencia si se confirma el cambio de ubicación de determinados sistemas de navegación aérea que se encuentran en estos momentos en el helipuerto de la Marina.
De hecho su titular a lo largo de esta legislatura que hoy termina, Susana Román, ha avanzado que han localizado nuevas ubicaciones para trasladar el aparataje y maquinaria que , por su situación afectan de lleno a la concesión de licencias de edificación en el centro de la ciudad sobre todo, "que suelen tardar una media de ocho o diez meses en autorizar".
"Estamos en vías de solución, porque si esos aparatos se trasladan fuera del entorno del helipuerto, no es que vayamos a evitar esas autorizaciones, pero el trámite se agilizaría bastante", añade. ya hay algunas localizaciones señaladas, se trata de lugares que deben estar protegidos, por las características de los sistemas de navegación aérea, pero ya hay alguna propuesta de ubicación nueva y estamos en el camino de hacerlo. Román recuerda que hay una normativa europea que afecta a todas las ciudades con instalaciones aeroportuarias y helipuertos "y sobre todo en ciudades, como la nuestra, donde esas instalaciones están situadas en un casco urbano". El motivo por el que se tarda tanto en autorizar es porque se ven implicados varios organismos que dependen del Ministerio de Fomento. "No es solo AESA", explica, "también ENAIRE, que es la responsable de la gestión y control del tránsito aéreo, y de las redes de comunicación, navegación, y AENA. Cada uno de estos departamentos se encarga de una cuestión". Cada uno de los organismos utiliza la información aeronáutica y radioeléctrica preceptiva para otorgar la licencia, y eso hace que las gestiones se prolongan durante meses y es un proceso muy lento, "que exige estudios específicos sobre la propia construcción e incluso el terreno", añade la consejera. Se toma en consideración sobre todo si la altura de las edificaciones afecta a la triangulación de señales para aeronaves, no solo en la zona de Ceuta sino en todo el estrecho, por lo que es una cuestión relacionada con la señal aérea "y que nadie se atreve a fimar a la ligera". "Es una cuestión que sobrepasa las fronteras nacionales, y afecta a una normativa de aplicación europea.
y entiendo que es fundamental para la ciudad porque retrasa mucho determinadas gestiones, lo que es más grave porque tenemos poco terreno para construir y porque el helipuerto está en el mismo centro de la ciudad" .
Un problema que se arrastra desde hace varios años
“Este ha sido un problema que se me ha planteado por parte de promotores y constructores desde que llegué a Fomento en 2012”, explica Susana Román. Pero no solo desde el punto de vista interno, también ha sido una cuestión trasladada por los funcionarios que gestionan la tramitación de esas licencias. “Gracias al impulso que le dieron presidente y ministra de Fomento se logró que todas las partes nos sentaramos alrededor de una mesa y que pensarámos en una alternativa, que es algo que no se suele hacer porque se trata de gestiones que estos organismos hacen por fases y no de manera simultánea”.