Fomento lleva cuatro años con la misma historia sobre la N-352

El presidente Vivas lleva intentado casi un lustro que por parte de la Administración General del Estado se tomen en serio la urgente necesidad que tiene Ceuta de contar con esta reforma

La intervención del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras su entrevista con el presidente de la Ciudad Autónoma, afirmando que había dado órdenes directas al director general de Carreteras para que se constituyera un grupo de trabajo de carácter técnico para definir las características que debería tener la segunda fase de la reforma de la N-352, supone la confirmación por parte del máximo responsable de las obras públicas en nuestro país de que en los últimos cuatro años no se ha hecho nada de nada, salvo la decisión de incluir esta segunda fase en el apartado del Estado dentro de los Fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Cuatro reuniones como ejemplos de buenas palabras sobre la N-352

Dado que como muestra vale un botón, resulta que hemos elegido cuatro encuentros del presidente de la Ciudad Autónoma con interlocutores de la Administración General del Estado, sin contar con la que tuvo el jueves con el propio Íñigo de la Serna.

Comienza el relato con una reunión de Vivas con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el mes de julio de 2014, donde el jefe del Ejecutivo habla de la necesidad de una actuación integral en la frontera y su entorno. Sigue con un encuentro de Vivas con la ministra anterior, Ana Pastor, en noviembre de 2014, donde se analiza la reforma de la N-352 y comienzan a darse plazos. Son algunos de los encuentros oficiales elegidos, han existido más, sin contar con que era un proyecto del que ya se venía hablando desde varios años atrás.

En noviembre de ese año, el propio presidente de la Ciudad Autónoma vuelve a desplazarse a Madrid para encontrarse con la actual presidenta del Congreso de los Diputados y sigue insistiendo sobre la citada reforma.

En esa ‘hoja de ruta’ de encuentros oficiales nos encontramos con otro en julio de 2015, teniendo igualmente a los mismos protagonistas: Vivas y Ana Pastor. El presidente acaba de salir reelegido después de las elecciones de ese año. Vuelta a insistir y nuevas promesas.

Y la última de las reuniones con cambio en el Ministerio de Fomento, ya que Pastor había pasado a ser presidenta del Congreso y el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ocupó su puesto. En ese instante se habló de una carretera cuya construcción iba a ser de “interés nacional”.

¿Dónde está el proyecto que realizaron los técnicos de la Ciudad Autónoma?

Pero aparte de ese conjunto de reuniones donde el protagonismo por parte de Ceuta es del presidente Vivas y al otro lado nos encontramos con vicepresidenta y ministros, resulta que igualmente hubo otros acuerdos a más bajo nivel, partiendo desde la Consejería de Fomento y la Dirección General de Carreteras.

En esos años hasta 2015 hubo infinidad de reuniones entre Ciudad Autónoma y Ministerio de Fomento con la intención de ir preparando esa segunda fase de reforma de la N-352, la que va desde el cruce de la Almadraba hasta la subida a Loma Colmenar. Y en un instante de ese acuerdo, cuando aún todavía no se había definido que la segunda fase iba a ser sustentada con fondos europeos, se llegó a un acuerdo de que fueran los técnicos de la Ciudad Autónoma los que redactaran el proyecto de la segunda fase.

Incluso se llegó a hablar de que a pesar de ser una carretera nacional, como llevaba adherido una actuación integral en la Barriada de la Almadraba, podía ser asumido directamente con fondos de la Ciudad Autónoma. Un proyecto que llegó a redactarse y que se entregó en Madrid, en la propia Dirección General de Carreteras.

Además, se llegaron a realizar distintas valoraciones sobre el coste que tendrían las expropiaciones, porque no olvidemos es que todas las viviendas y negocios que se encuentran en el margen derecho de la N-352, en dirección a la frontera. Un compromiso que se alcanzó por parte de la Ciudad Autónoma, pero que, luego, debió quedarse guardado en algún cajón del departamento ministerial, a partir de la decisión de que esta segunda fase se realizara con fondos FEDER.

Entradas recientes

Pagará multa por no acudir a una mesa electoral en las europeas

El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…

22/01/2025

Giro de última hora en la limpieza de los colegios públicos

La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…

22/01/2025

Luz verde para comprobar el estado del muelle de Poniente y Levante

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…

22/01/2025

Absuelto de quemar una lancha en el puerto deportivo

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…

22/01/2025

Más pacientes aguardan a la sanidad en esta campaña de gripe

La gripe viene acompañada de una carga extra de pacientes en las salas de espera.…

22/01/2025