El Área de Fomento dela Delegación del Gobierno ha remitido a la Dirección General de Sostenibilidad en la Costa un informe favorable a la instalación desde la playa de la Ribera de un segundo cable submarino para mejorar las comunicaciones telefónicas con Ceuta, cable de comunicaciones por fibra óptica cuya instalación ha sido solicitada por Telefónica España.
Según las previsiones de la compañía, los trabajos comenzarán en el segundo semestre del año y supondrán una inversión inicial de 300.000 euros para unir Ceuta, desde la playa de la Riber, hasta la playa del Velerín en Estepona, un trazado con una distancia de unos 78 kilómetros. Una vez obtenido el visto bueno inicial en Ceuta la compañía espera obtener igualmente luz verde del organismo competente en la Junta de Andalucía.
Según ha subrayado a El Faro el director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Bharat Bhagwandas, en Ceuta no se ha presentado alegaciones al proyecto, para el que Telefónica ha solicitado al Servicio de Costas autorización para la ocupación del dominio público terrestre en el entorno de la Ribera, de donde partirá el cableado.
Mejorar las comunicaciones
Con esta instalación, la empresa de telecomunicaciones pretende solventar definitivamente los problemas derivados de la insularidad de Ceuta, también en materia de comunicaciones. El último problema de envergadura se sufrió el 17 de julio de 2011 y tuvo su origen en la rotura accidental de un tramo del cable de fibra óptica que comunica Ceuta con la península por parte de una embarcación.
Este cable de comunicaciones estaría encuadrado en la segunda fase del proyecto Lince, puesto que hace aproximadamente seis años se instaló otro sistema similar de comunicación por fibra óptica entre Ceuta y La Línea de la Concepción. Se trata de la segunda instalación de estas características, que tiene por objetivo la mejora de las comunicaciones existentes en la ciudad así como facilitar el acceso a todos los servicios que ofrece Telefónica desde su plataforma digital.