Noticias

El consejero de Fomento y el decano de los arquitectos tratan diversos proyectos

echo adrotate_group(138);

El consejero de Fomento y Turismo, Alberto Gaitán, y el decano del Colegio de Arquitectos de Ceuta, José María Mora, han mantenido este miércoles una reunión, que ha sido la primera toma de contacto con la nueva Junta de Gobierno de este organismo colegial tras la renovación de los cargos. Gaitán ha estado acompañado del director general de Turismo y Planificación de Inversiones, Alejandro Ramírez.

En este encuentro, que se ha celebrado en la sede del Colegio de Arquitectos, el consejero ha aprovechado para felicitar a sus nuevos responsables, agradecerles su disposición a colaborar con la Consejería y anunciarles su intención de mantener un contacto estrecho con estos profesionales, especialmente en aquellos asuntos relacionados con el desarrollo y ordenamiento urbanístico de la ciudad.

Plan PYME de obras en barriadas

Gaitán ha recordado que este colectivo ha sido también objeto de una atención prioritaria por parte del Ejecutivo de la Ciudad, antes incluso de que se declarara el estado de alarma y la pandemia. Así, además de subrayar las ayudas recibidas a través del programa Ceuta Resiste, el consejero ha querido poner en valor el importante papel de los arquitectos en el desarrollo del Plan PYME de obras en barriadas, con 15 millones de euros, y que incluye un millón para la redacción de proyectos que supongan una mejora del entorno urbano y de la accesibilidad, del que se ha ejecutado más del 63 por ciento, unos 632.000 euros. El consejero ha destacado que todos los arquitectos que se encuentran en la bolsa del Colegio (más de 30) han participado en la redacción de proyectos.

Propuestas enmarcadas en el 'Next Generation'

Según el Colegio de Arquitectos, el encuentro ha sido “fructífero y útil, con intención de suceder reuniones periódicas”, de cara a valorar temas estratégicos, así como el "compromiso" de cooperar y explorar vías de colaboración reales que potencien y hagan factibles las ideas y pretensiones de ambos organismos.

Gaitán, además, ha participado como titular de Procesa, ha precisado el órgano colegial, con el ánimo de tratar las propuestas que elevaron los arquitectos a la entidad pública, enmarcadas en el programa Next Generation del #PlanEspañaPuede, susceptibles de financiación por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en Ceuta. 

El decano y el consejero, ante esta oportunidad trascendental, tienen intención de "proponer y trabajar conjuntamente", desde el ámbito de la arquitectura sostenible, ecológica y digital.

La transversalidad de las cuestiones tratadas ponía de manifiesto un importante asunto, para la actualidad y el futuro cercano, por la que el decano expone al consejero la necesidad de instaurar el Informe de Evaluación del Edificio para, además de cumplir el imperativo legal: realizar una primera auditoría que informe y ponga de manifiesto el estado actual del parque inmobiliario de la ciudad. "Esto determinará las estrategias de planificación energética urbana que se podrán llevar a cabo", ha informado el Colegio.

El Colegio Oficial de Arquitectos se ofrece como un "actor principal" de colaboración, "cooperando" con la Consejería donde ésta precise de labores concretas que sirvan para aumentar la especialización técnica, dotado de un carácter independiente.

Ley del Suelo específica para Ceuta

Los dos titulares han coincidido, ha proseguido el Colegio, en la "importancia" de impulsar una Ley del Suelo específica para Ceuta, que redunde en "beneficio integral" para la gestión urbanística y económica de la ciudad.

Ello ha derivado, "y así se ha abordado", ha concretado, en la "necesidad" de agilizar y potenciar la eficacia de los procedimientos de licencia de apertura de actividad y de obra, "ofreciéndose el Colegio como apoyo para cuanto precise la Consejería".

La Declaración Responsable, como mecanismo administrativo para la realización de obras menores, "no convence del todo a ambas instituciones", ha asegurado el órgano colegial. Estos ponen de ejemplo al consistorio de la ciudad de Madrid, "que valora la creación de un visado colegial especial que avale las actuaciones, en aras de agilizar y dotar de suficiente respaldo técnico y jurídico a todas las partes interesadas".

Rehabilitación energética de edificios

Los Programas de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) también han sido afrontados desde una perspectiva "real y actual", puesto que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lleva un tiempo implementando ayudas para la rehabilitación del parque inmobiliario.

Mora ha querido trasladar a Gaitán y Ramírez su compromiso de poner al colectivo de arquitectos "al servicio de los planes de inversión que pretende llevar a cabo la ciudad en materia de paisajismo y medio ambiente. Están convencidos de encontrar planteamientos que potencien e impulsen el turismo sostenible como parte inherente del tejido urbanístico y paisajístico de Ceuta".

El Colegio también, y en otro orden de cosas, ha brindado su predisposición para dotar de independencia y transparencia a las gestiones de control que realiza la Oficina de Inversiones y Supervisión de Proyectos Externos (OCISPE) que tramite la Ciudad. Añadiendo, así, agilización y respaldo técnico a los propios proyectos.

Repercusión positiva aprobación PGOU

El encuentro ha acabado no sin tratar el PGOU. "Ambos comparten la repercusión positiva que resultaría de su aprobación, y han puesto al día las últimas tramitaciones llevadas a cabo por el consistorio", concluye el Colegio su comunicado de prensa.

El Faro

Entradas recientes

La ministra de Defensa: "Mi homenaje y reconocimiento al cabo Palacios"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aprovechado su intervención en el Senado para rendir…

25 mins hace

España apuesta por aumentar su presencia en el mercado agroalimentario marroquí

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, manifestó este martes a…

44 mins hace

La Capitanía exige 72.000 euros a un carguero tras un vertido en el puerto

La Capitanía Marítima de Ceuta ha levantado este martes la orden de detención que dictó…

2 horas hace

La Ciudad prevé abrir en verano los pantanos para uso público

El Gobierno de Ceuta, que ya cuenta con la cesión formal de los senderos que…

2 horas hace

La Audiencia condena al piloto de una phantom cargada de inmigrantes

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta condenó…

2 horas hace

La ministra y el "que nadie tenga miedo"

Cuando suceden tragedias como la ocurrida en Polonia, que ha terminado con la vida de…

5 horas hace