El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a "hacer todo lo posible" por impulsar los trabajos de reforma de la N-352 y a crear un grupo de trabajo entre Ministerio y Ciudad para concretar las características técnicas que tendrá la segunda fase de la obra. Así lo ha dicho en un encuentro que ha mantenido esta mañana con el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en Madrid.
El propio Vivas ha destacado que el proyecto de la N-352 tiene que responder a las necesidades "de la presión e intensidad de tráfico" de esa carretera, y ha planteado que no solo se busca mejorar "la capacidad de absorción de tráfico" o "los enlaces al centro de salud, al colegio o a las barriadas": también quiere que la vía transmita la imagen de una ciudad "europea, moderna y dinámica". El ministro ha señalado que es voluntad del Ministerio poner en marcha la segunda fase según las necesidades de la urbe.
De la Serna ha transmitido a Vivas el deseo del Ejecutivo central al completo de eliminar las "barreras" que impiden que la conectividad de Ceuta con la península "sea fácil y asequible". "Eso depende de que haya suficiencia en los servicios que se prestan y de que haya unos precios asequibles para los ceutíes y el resto de los españoles". Vivas ha señalado que el ministro es consciente de que Ceuta es el único territorio "sin aeropuerto, con el transporte más caro de España y con unos índices de ocupación muy bajos".
En este sentido, Ministerio y Ciudad han concluido que la única salida a la situación es modificar un Real Decreto que regula las obligaciones de servicio público. Quieren introducir una nueva: "establecer a los distintos operadores la obligación de realizar un trayecto a quince euros, es decir, 30 por rotación". Por ello también se ha alcanzado el compromiso de llevar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la necesidad de darle un tratamiento específico para Ceuta.
De la Serna y Vivas han considerado "de interés prioritario" que se haya recuperado la línea regular de helicóptero y consideran que ha supuesto un "salto cualitativo de las comunicaciones y el transporte". Ciudad y Fomento trabajarán juntas para lograr un tratamiento tarifario específico para las tasas aeroportuarias por ser Ceuta "la única con línea regular de helicóptero". "Creemos que la normativa debe recoger esas peculiaridades".
El ministro ha planteado que "el interés del Gobierno" es "agilizar los trámites pendientes para aprobar el PGOU". En este sentido, se ha adelantado que algunos informes, como el de la Dirección General de Tráfico o el de Aviación Civil, podrían estar listos las próximas semanas.
El ministro ha planteado la posibilidad de hacer una modificación puntual de la línea de edificabilidad de la N-352. Una vez dicha modificación supere el trámite de exposición pública, podrían enlazarse las obras de derribo y construcción del polideportivo. Es decir, que tras la demolición comience inmediatamente la construcción de una nueva infraestructura, que dará servicio a 6.000 personas y que para Vivas es "algo muy importante" porque se recuperará una infraestructura "fundamental". La misma podría estar lista para marzo de 2019.
Ministro y presidente de la Ciudad también han repasado otras actuaciones pendientes, como rehabilitar el antiguo almacén de Intendencia en Rampa de Abastos, para transformarlo en el archivo General de Ceuta; o el Baularte de la Bandera, futuro centro de interpretación de las Murallas Reales. El objetivo es que ambas iniciativas puedan licitarse en este ejercicio.
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