La consejera de Fomento, Susana Román, ha mostrado su satisfacción tras haber firmado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, un convenio para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
Mediante el acuerdo firmado hoy el Ministerio transferirá a la Ciudad Autónoma 563.612 euros por las subvenciones previstas en el Plan, a lo que hay que sumar las cantidades destinadas a las subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en Ceuta con deudas hipotecarias y otras subvenciones correspondientes al periodo de transición entre los planes anteriores y el nuevo.
Todo ello supone una inversión en el marco del Plan Estatal de 1,09 millones de euros que, junto a los 63,5 millones de euros de inversión directa, suman 64,6 millones de euros.
“Las políticas de vivienda continúan y se consolidan, y lo hacen, además, en los ejes en que veníamos trabajando”, ha manifestación la consejera de Fomento al salir del encuentro que ha mantenido con la ministra en referencia a que se sigue operando en este campo pensando en los sectores más desfavorecidos de la población, a los que se ayuda con subvenciones al alquiler que resultan fundamentales para quien no tiene una renta suficiente; y rehabilitando edificios, algo que en Ceuta es “importantísimo”, teniendo en cuenta la antigüedad del parque de vivienda.
Esto, junto con la construcción de las promociones de 170 y 317 viviendas (la primera entregada en 2012 y la segunda, a disposición de los adjudicatarios en los próximos meses), implica satisfacer una demanda básica a ciudadanos con pocos recursos, pero también ha supuesto la creación de 1.200 puestos de trabajo, como ha subrayado Román. La consejera de Fomento ha precisado que ya está en marcha la rehabilitación de Juan de Juanes y que los siguientes proyectos de ese tipo, los edificios de las barriadas de Los Rosales, Príncipe Felipe, Santiago Apóstol, vendrán “en cascada” en los próximos meses. En conjunto serán 1.238 las viviendas que serán rehabilitadas.
El Plan Estatal de la Vivienda contempla siete programas: subsidiación de préstamos convenidos (para para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos); ayudas al alquiler; fomento del parque público de vivienda en alquiler; fomento de la rehabilitación edificatoria; fomento de la regeneración y renovación urbana; implantación del informe de evaluación de edificios; y fomento de ciudades sostenibles.
Un parque de viviendas que está siendo remozado desde hace años
Nuestra ciudad cuenta con viviendas procedentes de un parque ya anticuado en algunos lugares y que gracias a ese dinero procedentes del Ministerio de Fomento están siendo reformadas. El caso de Bermudo Soriano fue el primero de ellos y a continuación también se trabajó en el mismo sentido en la barriada Juan XXIII. Como decía en la jornada de ayer la propia consejera de Fomento, la de Juan de Juanes está en funcionamiento y seguidamente serán Santiago Apóstol y Los Rosales, sin olvidarnos Príncipe Felipe que es la última, de momento, que está prevista dentro de las distintas financiaciones en los acuerdos entre las dos administraciones, la autonómica y la local.
Las siete líneas del Plan Estatal de Vivienda
El Plan Estatal de la Vivienda contempla siete programas:
1) Programa de subsidiación de préstamos convenidos. La subsidiación es una ayuda que se de cuenta de la cuota del préstamo hipotecario. Se mantienen las ayudas de subsidiación concedidas en aplicación de planes de vivienda anteriores, para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos.
2) Programa de ayuda al alquiler. El objetivo de este programa es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población quetengan dificultades económicas. Como beneficiarios figuran las personas físicas mayores de edad con un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (22.365,42 euros), modulable según el nº de miembros y composición de la unidad de convivencia, lo que asegura que accedan a la ayuda las familias más necesitadas. El alquiler mensual debe ser igual o inferior a 600 euros. Las ayudas serán de hasta el 40% de la renta del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales por vivienda y un plazo máximo de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan. Tendrán preferencia las personas afectadas en los procedimientos de desahucios.
3) Programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler. Este programa tiene por objeto la creación de un parque público de vivienda protegida para alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública. Como beneficiarios figuran las Administraciones públicas, organismos públicos, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG y empresas privadas con derecho de superficie.
Las ayudas alcanzarán un máximo de 250 euros por m2 útil de la vivienda en proporción a la superficie de la misma, de hasta el 30% del coste de la edificación con un límite máximo de 22.500 euros por vivienda. Dentro del programa figuran viviendas de alquiler en rotación: para unidades de convivencia con rentas hasta 1,2 (8.946,17 euros) veces el IPREM. El precio del alquiler no podrá superar 4,7 euros mensuales/m2 útil; y viviendas de alquiler protegido: para unidades de convivencia con ingresos entre 1, 2 y 3 veces el IPREM (entre 8.946,17 y 22.365,42 euros). El precio del alquiler no podrá superar 6 euros mensuales/m2 útil. Al menos el 50% han de ser viviendas de alquiler en rotación.
4) Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria. Este programa está orientado al impulso de las actuaciones de intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles deberán tener una antiguedad anterior a 1981 y al menos el 70% de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Como beneficiarios figuran comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas. Las ayudas serán de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio); hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad. La cuantía no podrá superar el 35% del presupuesto; excepcionalmente en el caso de mejora de la accesibilidad el 50% y en todo caso 11.000 euros como máximo por vivienda.
5) Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana. El objetivo de este programa es la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos, dentro de un ámbito delimitado: mínimo 100 viviendas, salvo excepciones (Ej: cascos históricos o núcleos rurales) Podrán beneficiarse del mismo quienes asuman la responsabilidad de la ejecución integral del ámbito de actuación: Administraciones Públicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades, consorcios, entes o empresas privadas. Las ayudas serán un máximo del 35% del presupuesto.
6) Programa de implantación del informe de evaluación de edificios. El IEE es un informe regulado en la Ley 8/2013, de 26 de junio que analiza el estado de conservación, accesibilidad y la eficiencia energética del edificio. El objeto de este programa es dar un impulso a la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios (IEE) que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de los honorarios profesionales por su emisión. Podrán beneficiarse del mismo comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que realicen el informe de evaluación antes de que finalice el año 2016. Se concederá una ayuda de 20 euros por vivienda con un máximo de 500 euros por edificio y del 50% del coste del informe del edificio.
7) Programa de fomento de ciudades sostenibles y competitivas. Este programa tiene por objeto la financiación de la ejecución de proyectos de especial transcendencia: Mejora de barrios, Centros y Cascos históricos, sustitución de infraviviendas, Eco-barrios y zonas turísticas. Como beneficiarios figuran las administraciones públicas territoriales, propietarios de edificios de viviendas, comunidades de propietarios, consorcios, entes asociativos de gestión.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…