El esfuerzo realizado durante los últimos seis meses por la Ciudad Autónoma para mejorar el estado de los espacios públicos en general y las zonas verdes de Ceuta en particular ha florecido con la llegada de la primavera.
La administración cuenta actualmente con más de 200 manos dedicadas a esa tarea si se suman los efectivos a disposición del Parque Móvil y los que integran las brigadas de Tragsa.
Según el balance realizado por fuentes del Ejecutivo local, solamente durante las últimas semanas el personal de Parques y Jardines, un total de 11 trabajadores, ha plantado “entre 5.000 y 6.000 kilos de plantas y flores” (metrosideros, bignonias, coprosma, begoñas, verbenas, petunias, clavelones...) en todo el centro de la ciudad, desde la plaza de África hasta el Parque de San Amaro pasando por la Gran Vía, el desdoblamiento del paseo de Las Palmeras, plaza España o las calles Antioco, Marina Española, Revellín...
La tarea en el resto de la ciudad es cosa sobre todo de Tragsa, a la que la Ciudad encargó a finales del pasado verano un refuerzo de brigadas urbanas y medioambientales con 4 millones de presupuesto y once meses de plazo de ejecución.
Para atender esa obligación el medio propio cuenta con 96 operarios (65 auxiliares de jardinería, 26 peones de limpieza, dos oficiales de albañilería, dos encargados y un jefe de obra) que han sido formados “para actuar de manera eficaz en espacios singulares en los que se producen deterioros diarios”. El grupo está integrado por equipos con capacidad para desplazarse de inmediato al punto en el que se reclama su intervención en función de las demandas que se van recibiendo.
Así, a lo largo del último semestre se han encargado de acondicionar y plantar especies en zonas ajardinadas y parterres, así como en medianas y rotondas ubicadas junto a viales.
También ha puesto en valor distintas zonas verdes deterioradas (reparando sistemas de riego, aportando tierra vegetal...) y ha hecho una intervención de choque en los espacios verdes de barriadas y polígonos.
Su labor se ha extendido a la poda y mejora de los parques urbanos de San Amaro y los Jardines de la Argentina y or toda la ciudad se han podado más de mil palmeras y repuesto 16 afectadas por temporales.
En 364 ejemplares de otro tipo se han hecho tratamientos silvícolas, podas de formación, recogida de naranjas...
Las zonas verdes de centros educativos también han estado en su diana, como la procesionaria, el cuidado de espacios de césped o el arreglo de alcorques y fuentes.
La selección nacional de Marruecos Sub-17 ha conseguido clasificarse para la fase final de la…
La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…