Desde primera hora de la mañana de este martes, tras la resaca de los disturbios acontecidos después de la visita girada por el líder de Vox, Santiago Abascal, a Ceuta, distintas personas se están acercando al Cristo del Puente para colocarle flores. Es una manera de simbolizar el respeto, después de que en la tarde de este lunes, en el marco del caos, se arrasara con las que tenía depositadas junto a la hornacina que protege a la imagen.
Las flores se han ido depositando en este pequeño altar, después de que toda Ceuta viera el gesto de una mujer musulmana que acudió rápido a barrer la zona y retirar todos los restos de los destrozos. Un gesto aplaudido que además llevó a una cadena de solidaridad con la publicación de mensajes en redes sociales instando a acudir a este punto tan querido y respetado por todos para depositar flores.
En ningún momento hubo un ataque premeditado contra la imagen del Cristo ni un atentado como algunos han reflejado. Se produjeron destrozos en todo el recorrido de la concentración que terminaron con los árboles de la plaza de África rotos, las plantas de todos los lados y, también, las flores del Cristo. Como también hubo apedreamientos, coches destrozados y agentes del Cuerpo Nacional de Policía lesionados, amén de otros ciudadanos.
Pero el gesto de respeto hacia el Cristo se vio, primero, este lunes con la reacción de esta mujer y, después, con el depósito de flores con las que se quiere reflejar que no se produjo ningún interés en afear o dañar a una religión en concreto. La imagen del Cristo no sufrió ningún daño, sí que quedaron destrozadas todas las flores en un camino de disturbios en el que también se rompió parte del mobiliario urbano desde la plaza de África hasta el puente, pasando además por la Gran Vía.
Este aluvión de flores para el Cristo del Puente ha hecho que en la Floristería Lara lleven toda la mañana desbordados vendiendo flores a muchos ceutíes que quieren demostrar que los destrozos de ayer no representan a una sociedad que sigue unida. “La verdad que ha venido mucha gente, tanto musulmanes como cristianos, a comprarnos flores para llevarle al Cristo. Además, muchos musulmanes han venido muy emocionados”, ha explicado María del Mar Muñoz, propietaria de la Floristería Lara.
Una imagen que María del Mar no podrá borrar de su cabeza es la de un señor mayor que lloraba “porque decía que la religión no se toca”. “Hace un momento ha venido un padre y un hijo, y el hombre mayor emocionado y todo porque decía que son unos pocos los que están rompiendo la convivencia. Y tenía razón porque la convivencia nuestra solo la entendemos nosotros. Nadie que venga de la Península puede saber como aquí se convive. También han comentado muchos el vídeo de la señora musulmana limpiando y recogiendo todo. Eso ha hecho que hayan venido muchos musulmanes a comprar muchísimas flores y afectados que decían que se la iban a llevar al Cristo que no tiene culpa de nada y lo han destrozado”, concluía.
El estudio de la imagen fotográfica no puede hacerse solamente con las colecciones públicas -no…
La UTE Servihogar Ceuta S.L. – Llopis Servicios Ambientales S.L. se encargará del servicio de…
Desde principios del siglo XX hasta el final de las campañas de Marruecos, hubo dos…
Aumenta de forma notable la tasa de divorcio en Tetuán, algo que el presidente de…
Ceuta atraviesa una de las mayores crisis de desempleo juvenil en España. Las cifras son…
El 6 de enero, el día de Reyes Magos, supone una de las celebraciones más…