Termina el curso 2023/ 2024. Alumnos y profesores andamos a tope con lo que queda pendiente. Los chicos y chicas intentan salvar los muebles, subir notas, recuperar asignaturas no superadas, hacer trabajos de última hora, estudiar con prisas, intentar sacar las chuletas, que cada vez son más sofisticadas; hay que aprobar, lo de menos es haber asimilado y madurado conocimientos.
Los profesores nos vamos preguntando por los alumnos en todos los sitios y a toda hora: ¿Cómo va contigo? ¿Lo proponemos para diversificación o para una F.P básica? ¿Será mejor que repita? Y así andamos en los pasillos, en la sala de profesores, si coincidimos en los aseos, si estamos tomando un bocadillo de pata en Las Balsas. Lo importante son ellos y todo nos parece poco para rescatarlos, para animarlos, para no dejarlos en el camino.
El departamento de orientación, los tutores, la jefatura de estudios, el equipo de coordinación pedagógica; todos estamos en este proyecto que se renueva constantemente.
Se respira estrés, ansiedad, lágrimas, nervios. Es el calor, el maldito junio que pondrá a cada uno en su sitio después de tantos meses en las aulas.
Hoy, en el hall del instituto algo había pasado: un aroma embriagador se colaba por todos los rincones, era un aroma, un perfume; no sabíamos. Lo cierto es que el silencio iba propagando una belleza invisible, sublime. Era una amalgama etérea de vida, esperanza, ternura. Una fragancia que te acaricia el alma, que va subiendo como una enredadera.
-Profe, huele a primavera.
Un centro de flores nos daba los buenos días en todos los idiomas.
Margaritas, llamanovios, claveles, liliums, lírios: colores blancos, amarillos, verdes, rojos; un cuadro real, auténtico, sin inteligencia artificial.
Las margaritas son flores que representan la belleza y la inocencia. De hecho, el nombre “Margarita” en griego significa que admiras la belleza. Suelen asociarse con la alegría, la pureza y la inocencia.
El clavel rojo representa el amor, el orgullo y la admiración.
para griegos y romanos el lilium era desearles una larga vida a las mujeres. Los lirios se asocian a valores como poder, soberanía, honor y lealtad o pureza de cuerpo y alma.
Y así empecé la clase: “ Hoy hablaremos del jardín que ha aparecido en la entrada, es el jardín del Camoens.
Cuentan que alguien regaló un tallo a una persona que admiraba y quería. - -¿Y la flor? Preguntó sorprendida...la flor eres tú.
Los Ciclos Formativos nos lo regalaron por su graduación para recordarnos que para la ternura siempre hay tiempo.