La conferencia ‘Flamenco, por siempre Flamenco’ ha sido, como ha puntualizado el Consejero de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma Javier Celaya, la actividad que en esta ocasión precede a un evento de tanta tradición como lo es el Festival de Flamenco de Ceuta que tendrá lugar el próximo mes de julio.
El especialista en el género Manuel Curao ha resaltado en el Campus Universitario que la intención de la charla es la de explicar algo fundamental como lo es la presencia del flamenco y su origen en aspectos de nuestra vida diaria, así como su evolución hasta los tiempos actuales que suponen “la era de la internacionalización del flamenco”. A través de vídeos ilustrativos con afán didáctico, “sin la intención de sentar cátedra” se abordaron sus aspectos más importantes del estilo, donde Curao aprovechó para exteriorizar un ”reclamo” del sector: el de la presencia del flamenco en el ámbito de la enseñanza desde los más pequeños hasta el ámbito universitario.
Alberto García, otro de los expertos participantes, ha considerado que la charla hace hincapié en un género que no siempre lo ha tenido fácil “al haber tenido que superar muchas barreras”, por lo que el hecho de 48 años ininterrumpidos después de la primera edición de festival se abarque en la universidad, “viene a demostrar su fortaleza como género artístico, como cultura y como medio esencial de la cultura española”. García explicó que su enseñanza en la mayoría de los casos ha sido de tipo oral, en instituciones no regladas y de manera casi familiar, hasta que ha llegado un momento en el que figura en los grandes teatros del mundo, con grandes academias y con artistas consagrados enseñando a los nuevos valores que están surgiendo. También quiso respaldar su enseñanza a nivel escolar porque “sólo lo que se conoce se ama”, por lo que muy importante “que los niños de nuestra tierra sepan quiénes son y de dónde vienen; es la forma de conseguir que cuando un artista flamenco se suba a un escenario todos los que ahí se sienten sepan que están ante algo muy importante”.
Por su parte, el exdirector de la Bienal de Flamenco Cristóbal Ortega ha manifestado que, en vísperas del festival que se realizará en julio, que se realicen este tipo de actividades paralelas lo que hace es engrandecer el evento. “Que se haga una labor previa educativa, de concienciación, de generación de nuevos públicos, de conocimiento de la historia del flamenco, es una labor muy importante que hace que el festival crezca, se vaya desarrollando y cada vez se posicione más en la ciudad”, argumentó. Además, añadió que este tipo de actos invitan a que para próximas ediciones se incorporen nuevos elementos, “no sólo de carácter didáctico o de difusión, sino actividades educativas en los colegios, ya que no hay que olvidar que el espacio educativo es clave para el desarrollo de políticas culturales”. Ortega no dudó al asegurar que el flamenco va a resurgir en Ceuta, cuya clave residirá en implicar al sector a través de la peña en Ceuta. “Para que el proyecto se consolide la primera que se tiene que identificar con el festival es la propia gente de Ceuta, y una vez que se haya conseguido será el momento de extrapolarlo a otros ámbitos territoriales”, valoró.