La Hermandad de la Flagelación ha celebrado en Ceuta su primera igualá de la cuadrilla del paso del palio la virgen María Santísima de la Caridad, cuando tan solo quedan dos meses para la celebración de la Semana Santa.
Este ensayo tuvo lugar en la noche de este viernes en la Iglesia de Los Remedios y según comenta Javier García Beneroso, hermano mayor de la Flagelación, “como todos los años, estamos muy contentos con la asistencia de costaleros”.
Además, celebra que este año también ha habido “algunas incorporaciones” que permitirán así ampliar la cuadrilla del palio de la Virgen y, por ende, los relevos en el Miércoles Santo.
El orden de los costaleros
Durante la igualá de ayer, lo que se hizo fue ordenar a los costaleros por trabajadera, asegurando una distribución uniforme del peso de los pasos. De este modo, se garantiza el equilibrio y el esfuerzo coordinado de los costaleros durante la salida profesional.
Esta es una cita que se celebra cada año en los meses previos a la Semana Santa y que les hace a todos los miembros de esta hermandad comenzar, “con ganas, la cuenta atrás para el Miércoles Santo”.
Una vez pasada esta primera igualá, la Flagelación continuará durante las próximas semanas con su calendario de ensayos para preparar la salida de la Virgen María Santísima de la Caridad.
Los ensayos previstos
Según señala Beneroso, este año, además de esta primera cita, tan solo realizarán dos ensayos. El primero de ellos será el jueves 20 de marzo y el segundo el martes 1 de abril. Ambos serán a las 21.00 horas en el Oratorio de la Hermandad.
Ya, por último, una semana antes del Miércoles Santo, el día 9 de abril, tendrá lugar el retranqueo, también el Oratorio.
Reparto de túnicas
Por otro lado, cabe destacar que la Hermandad de la Flagelación comenzará la próxima semana con el reparto de túnicas y las papeletas de sitio en su oratorio, motivo por el que se celebró la igualá en la iglesia de Los Remedios “por falta de espacio” ya que está preparada para esta cita.
Así, los hermanos de la flagelación podrán pasarse por el Oratorio del 10 al 12 de febrero de 18.00 a 20.00 horas para recoger sus túnicas y las papeletas de sitio. Seguidamente, sus puertas se abrirán para los no hermanos del 13 al 21 de febrero en el mismo horario.
Con todo ello, la Hermandad de la Flagelación ya cuenta los días para su salida del Miércoles Santo. Un día muy especial y sentido para todos los devotos de la Virgen de la Caridad y el Cristo de la Flagelación.