La hermandad de la Flagelación ha celebrado su primera zambombá en Ceuta. Una idea que llevaban varios años sopesando, pero que hasta ahora no se habían atrevido a llevar a cabo.
La motivación para que este año hayan decidido “liarse la manta a la cabeza” ha sido que esta hermandad celebrará en 2025 su Extraordinaria “y como necesitamos más recursos económicos” se pusieron manos a la obra.
Así, la calle Teniente Pacheco, donde se encuentra ubicado su oratorio, se ha vestido de gala este sábado y ha recibido a decenas de personas que no han querido perderse esta cita.
Una cita que ha tenido bastante buena acogida a pesar de que “hay tantas comidas de empresa, la otra Zambomba que hay también en la ciudad… pero me ha sorprendido porque sí, gracias a Dios están viniendo, están consumiendo y parece que están saliendo contentos”, expresa Javier García Beneroso, hermano mayor de la Flagelación.
Al igual que en cada evento de esta hermandad, la comida que tenían preparada era toda casera y mucha donada por hermanos o allegados a la Flagelación.
En cuanto al plato estrella, podría decirse que era una paella que se ha agotado nada más salir. Aún así, a quienes no les dio tiempo a degustarla, tenían para elegir entre un gran “variedad de montaditos, tortilla de patatas, ensalada rusa, huevos rellenos…”.
Sobre estos últimos, fueron elaborados por Araceli, una señora mayor que nunca falta a los eventos de esta hermandad y que ha querido colaborar donando su plato estrella. Además, según comentaba quienes los habían probado, estaban exquisitos.
Junto a la comida, como se trataba de una zambombá no podían faltar tampoco los villancicos. Eso sería la guinda del pastel a una tarde de navideña de la mano de dos coros infantiles y tres adultos, entre los que se encontraban las Adoratrices, San José, San Juan de Dios y Luz de la Navidad.
Unas agrupaciones que llegan aún con la resaca emocional de lo vivido en la noche de este viernes en el concurso de coros y villancicos y que recibirían este sábado el calor de los caballas en la primera Zambombá de la Flagelación a la luz de la candela.