La Fiscalía de Ceuta ha interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 en el que se procesaba a agentes de la Guardia Civil por su actuación el 6 de febrero de 2014, fecha en la que murieron quince subsaharianos intentando entrar en la ciudad autónoma bordeando el espigón del Tarajal. El recurso se interpone “por falta de concreción de los hechos imputados”, tal y como han confirmado fuentes judiciales a El Faro de Ceuta.
La postura de la Fiscalía se mantiene en la misma línea que la conocida de la Abogacía del Estado y de la Defensa del capitán que figura como investigado, que aluden también en sus respectivos recursos a esa falta de concreción de las acciones que se imputan a cada agente.
Sí está confirmado, a falta de conocer el contenido literal del recurso, que el Ministerio Público presenta recurso contra el auto del Juzgado número 6, en el que se contemplaba la existencia de presuntos delitos de homicidio imprudente y denegación de auxilio, pero no se concreta con claridad qué pudo hacer cada uno de los guardias civiles que llevan desde ese 2014 investigados en esta causa.
La causa del 6F ha pasado ya por dos archivos hasta este auto, en el que se consideraba que los agentes debían ser procesados por su actuación aquella madrugada, en la que cientos de subsaharianos quisieron entrar a nado en Ceuta consiguiéndolo solo algunos que posteriormente fueron expulsados. Quince murieron y de todos ellos solo algunos de los cadáveres llegaron a aguas de Ceuta, siendo recuperados aquí por la Benemérita y enterrados en el cementerio de Santa Catalina.
Se desconoce la postura que mantendrán las oenegés representadas ya que en algunos de los casos han pedido una ampliación del plazo para poder emitir sus recursos.