Cinco años después de la colisión entre un buque de bandera de Malta y el fast ferry de Acciona ‘Millenium’ en el Estrecho, se citó a ambas partes para la celebración del juicio oral contra el capitán del ‘New-Glory’, M.C., y los responsables del ‘Millenium II’, el capitán J.J.M. y el primer oficial C.A.V. Todos están acusados de 23 delitos de lesiones imprudentes y otro de daños imprudentes.
Aunque el juicio no se pudo celebrar debido a la no comparecencia de uno de los acusados, de nacionalidad filipina, todos los afectados por la colisión en el Estrecho percibieron la correspondiente indemnización con anterioridad a la vista oral.
El Ministerio Fiscal pide para los acusados la pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por un periodo de cuatro años.
Además, deberán indemnizar a tres de los afectados por las lesiones ocasionadas en el fuerte impacto con las cantidades de 5.739, 2.964,72 y 3.441,22 euros, respectivamente.
Como consecuencia del impacto, el buque ‘New-Glory’ sufrió daños tasados pericialmente en 230.288 euros, mientras que en el ‘Millenium II’ la tasación asciende a 4.589.172.
Además, deberán indemnizar a tres de los afectados por las lesiones ocasionadas en el fuerte impacto con las cantidades de 5.739, 2.964,72 y 3.441,22 euros, respectivamente
Según el escrito de acusación, el impacto se produjo como consecuencia de la falta grave de observancia de las normas de navegación, incluidas, entre otras, en el Reglamento Internacional para prevenir abordajes de 1972.
El mismo escrito también apunta a la falta de vigilancia de los oficiales del puente del ‘Millenium II’, el hecho de no llevar activo el Observador de Radar de Punteo Automático (ARPA) y tener las alarmas desconectadas.
En el caso del ‘New-Glory’, el mismo escrito también recoge que no se realizó ninguna llamada de alerta a Tánger Tráfico ni al buque de Acciona ante el riesgo de colisión. Tampoco efectuaron avisos sonoros ni llevaban el vigía requerido por el ‘Convenio internacional sobre normas de formación, certificación y guardia para la gente de mar’ (STCW en sus silgas en inglés) para navegar en modo manual.
En el momento de la colisión, 23 personas sufrieron lesiones de distintas consideración, desde traumatismo craneales, hasta cervicalgia postraumática, policontusiones e incluso trastorno de ansiedad. Uno de los heridos, con fractura de una pierna, tuvo que ser evacuado por el ‘Helimer’ de Salvamento Marítimo hasta el helipuerto de nuestra ciudad, desde donde fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital Universitario.
Los hechos tuvieron lugar el 13 de enero de 2012, a las 19.50 horas, cuando ambos buques colisionaron a cinco millas náuticas al norte de nuestra ciudad, en una jornada en calma y sin apenas viento.
El mercante ‘New-Glory’ se empotró en la popa del ‘Millenium’, tras lo cual se pusieron en marcha los protocolos de salvamento en alta mar. Tras el pánico inicial de los pasajeros, se logró controlar la situación y las 184 personas a bordo se colocaron los chalecos salvavidas hasta que fueron rescatados. Destacar que además de los 12 tripulantes, once de los viajeros eran bebés.
En la bodega del buque de Acciona viajaban 37 vehículos ligeros, dos motocicletas, un camión y tres semirremolques.