La Fiscalía de Menores organizó ayer viernes una reunión telemática en la que congregó a representantes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la Ciudad Autónoma, el INGESA, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional, entre otras instituciones, para pedir toda la coordinación y celeridad posible en la respuesta a la crisis generada por la permanencia en Ceuta de unos mil menores migrantes solos de futuro incierto, pues no se sabe si se podrá culminar su reagrupación familiar en Marruecos, si en caso contrario se podrá trasladar a una parte a otras regiones de España o si se quedarán aquí ni durante cuánto tiempo.
Hasta la fecha se han incoado algo más de 200 expedientes de determinación de edad y se han realizado unas 170 pruebas. Los responsables de la Policía Nacional adelantaron que durante la próxima semana recibirán refuerzos para intentar acelerar el proceso de documentación y expedición de números de identidad de extranjeros (NIE), ya que los efectivos disponibles están “desbordados”, según las fuentes asistentes a la cita consultadas por este periódico.
El INGESA, por su parte, dio cuenta del servicio sanitario especial que ha organizado para atender a los menores en los espacios en los que los están alojados de emergencia, coordinados por el Área de Menores que dirige Toñi Palomo.
El avance de las entrevistas y del proceso de documentación de los menores es clave, mientras no haya un horizonte claro sobre su futuro, para que el MEFP pueda prever también a cuántos se deberá escolarizar en función de su edad y de qué forma atendiendo a su conocimiento del castellano, posibles necesidades educativas especiales, etcétera.
Policía
Refuerzos. La Jefatura Superior dispondrá la próxima semana de cuatro efectivos extra para intentar acelerar el trabajo de filiación y documentación de los menores llegados durante la crisis fronteriza de mediados de mayo, de los que la Ciudad tiene acogidos a unos 850.
INGESA
Atención y pruebas. El INGESA ha organizado un servicio de atención sanitaria a los menores en los espacios en los que están acogidos y hace las pruebas de determinación de edad, unas 170 hasta ahora.
MEFP
Atención educativa. La ley establece que los menores en edad de escolarización obligatoria deben estarlo en septiembre si continúan en Ceuta, pero para hacer cualquier previsión al respecto (incorporación a aulas ordinarias, programas de inmersión lingüística...) es necesario conocer sus edades, nivel de castellano, posibles necesidades especiales...
Al margen de los alrededor de 850 niños y adolescentes marroquíes no acompañados ya albergados por la Ciudad en los dispositivos de emergencia habilitados en el Tarajal, el entorno de Piniers, el polideportivo Santa Amelia y ‘La Esperanza’, las instituciones tienen por despejar todavía la incógnita de cuántos menores continúan en situación de calle desde hace un mes y cuántos han sido acogidos por familiares residentes en la ciudad.
Para estos últimos se baraja como posible salida la utilización de la figura del acogimiento familiar, pero para su implementación los allegados deben dirigirse al Área de Menores de la Ciudad y dar cuenta de su coyuntura para hacer los trámites correspondientes y facilitar la plena integración de los pequeños.
Este acogimiento temporal tiene una duración máxima de dos años (a partir de ese plazo cabe convertirlo en permanente si se considera que no es posible la reintegración familiar), salvo que el interés superior del menor aconseje la prórroga de la medida, supuesto en el que sería factible alargarlo.
La Confederación de Empresarios de Ceuta y de Melilla se han unido a la hora…
MDyC ha preguntado en la sesión de control al Gobierno de este viernes por la…
Este lunes vuelve tras trece años sin surcar las costas de la ciudad. El imponente…
El Ceuta juega este domingo su primer compromiso del 2025, lo hace ante el Yeclano…
El entrenador de la AD Ceuta confirmó a los dos jugadores que salen de la…
El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de…