El marco de excepcionalidad en el que lo ha sumido todo la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus también afecta a la Fiscalía de Menores, que ha visto suspendidas las visitas que de forma rutinaria realiza dos veces cada año a los centros de protección y una cada tres meses al de reforma acompañada por la juez competente. El Ministerio Público tiene previsto inspeccionar “en cuando se pueda” las dependencias de ‘La Esperanza II’, el complejo que con 43 módulos prefabricados y varias tiendas de campaña militares ha acondicionado a toda prisa la Administración autonómica en la zona de Piniers para albergar a 250 de los aproximadamente 450 menores extranjeros no acompañados (MENA) que hasta ahora convivían en condiciones de “hacinamiento” en Hadu.
Según las fuentes consultadas por este periódico, la Fiscalía de Menores tiene un deber de “inspección” de las instalaciones que se dedican a la atención a menores tutelados por la Administración, pero no obligación de dar “informe ni autorización previa” para su entrada en funcionamiento, que en este caso se produjo anteayer a primera hora de la mañana.
La Fiscalía valorará si las condiciones de atención a los menores son adecuadas y las podrá comparar con las que se daban en el inmueble de San José, en el que actualmente incluidos los ‘iglús’ de sus bajos se concentraban un total de 450 adolescentes varones marroquíes y donde el propio Área de Menores de la Ciudad llevaba meses alertando de un nivel de sobreocupación inaceptable y manifiestamente incompatible con las medidas de distancia social exigidas para prevenir la expansión del coronavirus.
Las claves
Fiscalía
Competencias. La Fiscalía de Menores tiene un deber de “inspección” sobre las instalaciones que se dedican a la protección de niños y adolescentes (visita esas dependencias al menos dos veces cada año) o a su reforma (cada tres meses junto a la juez competente), pero no debe dar “informe ni autorización previa” para la entrada en funcionamiento de nuevos centros como el acondicionado en Piniers.
Temporal
Solución provisional. El Gobierno de la Ciudad ha asegurado que la salida de Piniers, con 43 módulos prefabricados y tiendas de campaña militares para que sirvan de comedor y espacios de ocio, es una solución provisional mientras dure la emergencia sanitaria del coronavirus y sigue buscando una “definitiva”.
Pasado
Precedentes. A falta de más apoyo del Estado, los centros de San Antonio y Hadu, que también se idearon temporales, acabaron consolidándose durante años en el tiempo.
Lo que debería de hacer la Fiscalia de Menores, junto al Ministerio de Asuntos Exteriores es investigar y buscar a sus familiares en Marruecos para repatriarlos, pues un menor donde mejor esta es en su casa, con sus padres para que lo eduquen.
En esta labor humanitaria también deberían de participar las ONGS.
En cuanto pueda que revise también las escolleras del Puerto.
Me hace mucha gracia la fiscalia ahora se preocupan por los menores pero cuando dianbulan por la ciudad drogandose y durmiendo en los espigones nadie se preocupa,y ahora van a mirar si los modulos son aptos o no jaja ahora si que hay dinerito de por medio,es una doble moral a la mexicana,estos niños deverian de estar con sus familias en marruecos y no mal viviendo aki
Me parece bien, pero me hago una pregunta ¿dónde ha estado la fiscalía todos estos años con tantos menores en la calle? ¿Podría haber actuado de alguna forma?
No sé si es legal, qué alguien me saque de duda, a los menores qué se escapaban del centro no se podía dictaminar algún tipo de régimen cerrado o controlado durante un tiempo ..., y levantarlo progresivamente en función a su comportamiento...
Ya va siendo hora de que la Delegación de Gobierno haga algo con la inmigración ilegal, sean menores o adultos. En la crisis economica que estamos padeciendo en Ceuta y que se agravará mucho más en los próximos meses, esas cantidades ingentes de dinero que la Ciudad se ve aobligada a gastar en extranjeros que no quieren estar en Ceuta, nos vendría muy bien para ayudar a muchas familias ceutíes que lo necesitan.