La Fiscalía de Ceuta mantiene el mismo escrito de acusación contra la que fuera delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y la exvicepresidenta del Ejecutivo local, Mabel Deu, respecto de la expulsión de menores llevada a cabo en agosto de 2021.
Se solicita que ambas sean condenadas a inhabilitación especial (12 años) y “pérdida de honores” ligados a sus cargos, aunque ahora ya no tienen vinculación política.
El escrito, que no recoge variaciones, ha sido presentado este viernes tras conocerse que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 encausa de nuevo a Mateos y Deu por prevaricación administrativa continuada por vulnerar de forma “grosera” y “flagrante” la normativa nacional e internacional.
Todo ello por la entrega a Marruecos de 55 menores que habían llegado en mayo de 2021 a Ceuta como parte de la denominada entrada masiva. Según la Fiscalía y así lo considera también el juzgado instructor “al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería y su Reglamento”.
La jueza ya ha dado traslado de las actuaciones a las partes para que se ratifiquen o no en escritos. Y eso es lo que de momento ya ha hecho la Fiscalía, que mantiene sus conclusiones provisionales que ya presentara a finales del pasado año cuando solicitó la apertura de juicio oral contra ambos cargos.
Proceder “ilícito”
La acusación pública considera que a pesar de las advertencias realizadas por la jefa del área de Menores, Antonia Palomo, se llevó a cabo esa repatriación concertándose citas con representantes del vecino país a pie de frontera para que recogieran a los menores que estaban acogidos en el polideportivo Santa Amelia que serían entregados a una oenegé al otro lado del Tarajal. Esa entidad social sería la que posteriormente debía encargarse de localizar a los progenitores de esos chicos.
Se mantiene que aquellas gestiones se habrían llevado a cabo de acuerdo a un proceder “ilícito”.
Durante varios días se llevaron entregas de menores al vecino país hasta que se paró al judicializarse el caso. Algunos de esos menores expulsados volvieron a entrar por mar a Ceuta al bordear el espigón por vía marítima.