El incidente de recusación presentado por el mediático abogado de Antonio López ha topado con las alegaciones presentadas por la juez instructora del caso, Raquel Lucini, y el fiscal adscrito al juzgado número 3, que coinciden a la hora de no admitir dicha recusación por, entre otros motivos, ser extemporánea. Era la postura que se esperaba, la que ya se presagiaba en un ámbito judicial que nunca se ha encontrado con una cuestión de esta índole que ahora tendrá que ser resuelta por uno de los magistrados de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta que ejerce de instructor. Ni en el máximo órgano judicial en la ciudad habían tenido que resolver recusación a magistrado alguna, aunque sí abstenciones como de hecho ocurrió con el juez titular del número 3 lo que motivó que el caso terminara siendo instruido por Lucini.
Básicamente en las alegaciones presentadas por magistrada y fiscal se concluye que no se admite la recusación por ser extemporánea y que no hay causa en las dos cuestiones planteadas en el incidente de recusación presentado por la Defensa de López, quien sigue en prisión preventiva sin que hayan prosperado las distintas peticiones cursadas por sus letrados de puesta en libertad.
Sobre la primera, correspondiente al ámbito personal de la magistrada, se coincide en que la relación que parece haber sido descubierta ahora por la Defensa de López no era tan sorpresiva, puesto que se conoce desde hace años. Sobre la segunda, vinculada al hecho de que ella misma hubiera firmado el auto de inhibición de la causa que, en parte, terminó relacionándose con la de Loma Colmenar, se insiste, por ambas partes, en lo que ya avanzó El Faro, la firma digital y por tanto imposible de manipular que aparece como rúbrica del auto es de otra magistrada, la del número 2, Silvia Baz, y no de Lucini, a la que se le atribuyó un intento de acaparar la causa y autoatribuirse unas indagaciones previas enmarcadas en la ‘Operación Reina’ que quedó archivada al agotarse las vías de investigación en su momento. Esa firma digital es inviolable y es la que da validez en el expediente digital.
Tal y como ayer confirmó a los medios de comunicación el TSJA, la magistrada del ‘caso Emvicesa’ no aprecia por tanto motivos para abstenerse de la investigación de este procedimiento. Una investigación que, aun en el caso de que prosperara el incidente de recusación, nunca quedaría anulada, por lo que el procedimiento judicial iniciado y toda su investigación lograda seguiría su curso.
Según se señala en el informe de Lucini aportado a la causa, si hubiera advertido esos motivos habría presentado la solicitud de abstención al inicio de las actuaciones. Por ello, considera que la pretendida recusación no debe ser admitida.
Las alegaciones del fiscal van en ese mismo sentido solicitando que no se admita la recusación por extemporánea, fuera del plazo de 10 días desde el inicio de las diligencias que la LOPJ (art. 223) señala para presentar una recusación. Este procedimiento se abrió en julio de 2015.
La Audiencia, que es ahora la que tiene que resolver, no quiere demorar su resolución en el tiempo, más si cabe cuando la investigación es de tal envergadura que cualquier trámite judicial que ralentice la instrucción va en contra de conseguir el objetivo que, en el fondo, esperan todas las partes y que no es otro que aclarar el funcionamiento/existencia de esa presunta organización que habría terminado por convertir la adjudicación de viviendas de protección oficial en un negocio.
Cuatro personas siguen entre rejas por esta causa, aunque sobre las mismas se ha solicitado la petición de puesta en libertad. Sin ir más lejos este mismo martes la Defensa de uno de los señalados como presunto intermediario de Antonio López solicitó al tribunal de la Sección VI de la Audiencia el levantamiento de las medidas privativas de libertad. Aún no se ha resuelto la apelación.
La decisión más esperada
La resolución que adopte la Audiencia es sin duda una de las más esperadas, puesto que se ha puesto en el punto de mira la continuidad o no en la instrucción de la magistrada y se trata, además, de un asunto que nunca antes se había abordado como tal en Ceuta.
EL CASO
Instrucción
A la espera de testificales
Están señaladas para próximas semanas declaraciones de algunos de los detenidos en este caso, entre ellas, ya para junio, la de Antonio López, a quien se le considera presunto cabecilla de esta organización.
Resolución
Sin precedentes
La Audiencia tendrá que resolver sobre el incidente de recusación presentado, en una situación que nunca hasta ahora se había producido en la historia judicial de la ciudad.
Investigaciones
De más promociones
El ‘caso Emvicesa’ estalla cuando existe una denuncia formal en los juzgados presentada por el propio Gobierno, con la que se insta a investigar lo que está ocurriendo en materia de vivienda. Pero las indagaciones no han quedado cerradas solo en las 317 sino que más promociones han ido situándose en el punto de mira.
La causa
La de mayor peso
La de Loma Colmenar pasará a la historia judicial no solo por ser la que mayor tiempo ha estado protegida por un secreto de sumario, sino por ser la más relevante de las emprendidas hasta la fecha en los juzgados por un asunto que afecta al ámbito político.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…