La Fiscalía de Ceuta ha abierto diligencias para que se investigue la expulsión a Marruecos de dos menores marroquíes de 15 y 16 años que fueron descubiertos por la Guardia Civil cuando intentaban viajar de polizones en un barco y cuya repatriación había sido suspendida por un juzgado ceutí.
Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Fiscalía ha acordado la apertura de estas diligencias para que se aclaren los hechos denunciados por las organizaciones Andalucía Acoge, Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen, Maakum y Fundación Raíces.
La Fiscalía ha pedido, entre otras cosas, las grabaciones del puerto de Ceuta sobre el día en el que se produjo la detención de los dos adolescentes.
Según estas asociaciones, la Guardia Civil expulsó a los dos menores el pasado 28 de noviembre a pesar de que dicha devolución "estaba suspendida" por orden de un juzgado de la ciudad.
La Guardia Civil tiene constancia sólo del rechazo en frontera de tres adultos marroquíes al ser interceptados a nado en la playa del Tarajal el 28 de noviembre, el día señalado por varias ONG en su denuncia por la supuesta expulsión de dos menores sobre los que pesaría la prohibición de la Justicia para ser repatriados.
Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil han matizado la versión de los hechos de las ONG al señalar que la Compañía Fiscal que presta servicio en la Aduana del Tarajal sólo tiene registrada una intervención el 28 de noviembre, cuando las ONG denuncian esta supuesta expulsión de menores. Ocurrió a las 17.10 horas al detectarse la presencia de tres personas que a nado desde aguas de Marruecos alcanzaron la costa de Ceuta, siendo interceptados en la playa del Tarajal.
Las personas interceptadas eran migrantes de origen marroquí, varones y mayores de edad, que fueron "rechazados por la Aduana del Tarajal sin ningún tipo de padecimiento físico, haciéndose cargo de ellos la policía marroquí". La actuación, explican, se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, y la normativa internacional que ha fijado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Fueron rechazados por la Aduana del Tarajal "haciéndose cargo de ellos la policía marroquí".
El Ministerio del Interior asegura que los supuestos marroquíes menores de edad expulsados de forma ilegal de Ceuta por la Guardia Civil que han denunciado varias asociaciones son mayores de edad y que, por tanto, han sido rechazados en la aduana del Tarajal, tal y como contemplan la normativa nacional e internacional.
Este fin de semana, Ceuta recibió la visita de un grupo de 73 viajeros procedentes…
Entre los factores esenciales para un rendimiento académico óptimo, el sueño destaca como uno de…
La feligresía de la parroquia Santa Beatriz de Silva de Ceuta ha decidido celebrar un…
La aplicación de vídeos cortos TikTok ha retomado este domingo su actividad en Estados Unidos,…
El emblemático ‘Torneo de Año Nuevo’ de petanca ha puesto su broche de oro en…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha firmado el inicio de las obras que se van…