La Fiscalía de Sala de Menores, en coordinación con la Fiscalía de Menores de Ceuta, ha informado este lunes que está participando en los mecanismos de retorno de los menores a Marruecos, que fueron iniciados el pasado viernes. Esto “para que se cumpla la ley y el interés superior de los niños”.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado han explicado esto en respuesta a lo dicho por ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado este lunes que todas las instituciones “han estado correctamente informadas” sobre lo que ocurriría con respecto al retorno de los menores que se consideran casos “no vulnerables” y que llegaron a Ceuta en las entradas masivas ocurridas entre el 17 y 18 de mayo, cuando Marruecos abrió sus fronteras.
Hay que recordar que desde que el pasado viernes dieran comienzo las repatriaciones de menores basadas en un acuerdo entre España y Marruecos, la Fiscalía de Ceuta ha abierto una investigación al respecto. Asimismo, el Defensor del Pueblo ha pedido el cese de esas devoluciones tras las denuncias presentadas por oenegés, también ante la propia Fiscalía General del Estado.
En una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, el ministro del Interior ha dicho sobre la apertura la investigación por parte de la Fiscalía, que pidió a Interior información “caso por caso”, que el Ministerio Público “fue informado” de la situación, también el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
“Nos guía el interés superior del menor y el cumplimiento de la ley”, han señalado las fuentes del Ministerio Público, añadiendo que “la Fiscalía de Sala de Menores, en coordinación con la Fiscalía de Menores de Ceuta, está participando en los mecanismos para que estas dos premisas se cumplan”.
Este mismo lunes se ha llevado a cabo la cuarta de las repatriaciones de menores programadas desde Ceuta a Marruecos, con lo que se sumarían ya 60 los niños que han sido entregados a las autoridades marroquíes.
La Fiscalía de Ceuta se opuso a la repatriación de menores migrantes desde Ceuta ordenada por el Ministerio del Interior, alegando que la orden enviada por departamento que dirige Fernández Grande-Marlaska no incluía la tramitación que exige la ley española en esta materia y tampoco está firmada.
En un documento al que ha tenido acceso Europa Press, el órgano judicial se refiere al escrito, con fecha del 10 de agosto, que envió la Secretaría de Estado de Seguridad por el que se llama a "ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007".
En este documento, se "ruega" efectuar este retorno "respetando en todo momento" los "intereses y derechos" de los menores "con el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela". Además, se asegura que Marruecos "se compromete a velar por los intereses de los menores" hasta que "sean entregados a sus padres lo antes posible". En el caso de no existir padres, apunta Interior, "L'Entraide Nationale se hará cargo de los menores".
Sin embargo, esta orden no convence a la Fiscalía ceutí que este domingo avaló la suspensión de las repatriaciones. El documento, que según la Cadena SER tiene como base un decreto firmado por el Fiscal de Menores, no sirvió finalmente para paralizarlas ya que estas comenzaron un día antes.
El documento de la Fiscalía de Ceuta indica que para la puesta en marcha de estas repatriaciones "solo consta como fundamentación jurídica de la misma un oficio de la Secretaria de Estado de Seguridad, sin firma", en el que se dice que se va a proceder a ponerlas en marcha.
Del mismo modo, apunta que el artículo al que se refiere el Ministerio -el 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007- dispone que el retorno "solo puede realizarse en todo caso con observancia estricta de la legislación española, las normas y principios de Derecho internacional y de lo establecido en la Convención sobre los derechos del niño".
En este sentido, apunta que en "la documental aportada, no consta la tramitación que, para la repatriación de menores no acompañados, exige nuestra legislación de extranjería". "Por ello resulta apropiado acordar la suspensión solicitada mientras la autoridad administrativa correspondiente no aporte el expediente administrativo incoado y la resolución administrativa que corresponda", recoge el documento de la Fiscalía.
El Ministerio del Interior avisó a la Fiscalía General del Estado del proceso de retorno de los menores que llevan en Ceuta desde mayo, tras la entrada masiva e histórica que regresó nuestra ciudad. Lo hizo un día antes de la primera devolución -que fue el viernes 13 de agosto-, según un correo electrónico al que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, enviado por la Secretaría de Estado de Seguridad a la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado.
En la carta, el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska informa de que se va a proceder al "retorno de dichos menores a Marruecos siempre que ello sea aconsejable tras haber analizado sus circunstancias personales". Hay que recordar que la Fiscalía General del Estado señaló que sí sabía algo del proceso, pero que solo tenían na comunicación "genérica" que no informaba sobre el número de menores retornados ni cuáles ni cuándo se iba a comenzar, "desconociendo desde el plan de repatriación hasta los detalles". La Fiscalía de Ceuta también informó de que era desconocedora de este plan.
En el correo electrónico que recoge El Periódico, fechada a 12 de agosto -un día antes de las primeras devoluciones, se explica que "con fecha 10 de agosto se dictó un escrito rogando se procediera a efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos, respetando en todo momento sus intereses y derechos".
Se hace eco el Ministerio de la solicitud del Gobierno de Ceuta, donde se señala que se viene pidiendo desde la Ciudad "la aplicación del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos" sobre "retorno concertado" de menores migrantes. En la carta Interior explica a la Fiscalía que tiene "el fin último de garantizar en cada caso las condiciones de reunificación familiar efectiva del menor o su entrega a cargo de una institución de tutela".
La Guardia Civil ha localizado el segundo cadáver de un inmigrante en aguas de Ceuta…
El Real Madrid Castilla se iba del ‘Alfonso Murube’ sin conseguir puntuar, después de un…
Durante el Segundo Coloqui Nacional sobre la Regionalización Avanzada celebrado en Tánger anunciaron el próximo…
Este navideño domingo 22 de diciembre será un día que la familia de Leo atesorará…
La AD Ceuta consiguió llevarse el último 'regalo' del año, una victoria en el ‘Alfonso…
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…