Quemas de contenedores y de vehículos, disparos, robos, ajustes de cuentas y otros hechos delictivos. Estas son algunas de las situaciones que se han vivido en diferentes lugares de la ciudad y que han llevado a la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta (FPAV) a instalarse este jueves en el Paseo del Revellín para continuar con su recogida de firmas solicitando “la reapertura de la Comisaría de Los Rosales y el Fuerte del Príncipe”.
José María Romero, vicepresidente primero de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta y vocal de Seguridad Ciudadana, ha explicado que la recogida de firmas obedece a un mandato de quienes viven en el Príncipe, Príncipe Alfonso, Erquicia, Juan Carlos I, Los Rosales, Hadú, y en general de todos los ceutíes, “porque aunque el problema esté más acentuado en estas zonas, el problema de inseguridad ciudadana afecta a toda la ciudadanía”.
El objetivo, ha explicado Romero, es “hacerle ver a las autoridades que los vecinos estamos preocupados por la situación, por los hechos que están aconteciendo en nuestra ciudad”. La meta es lograr el mayor número de firmas, hasta llegar a un mínimo de 5.000, “para presentarlas ante el Ministerio del Interior y aparte ante los senadores y la diputada por Ceuta para que lo trasladen al Congreso de los Diputados y al Senado”.
El vicepresidente primero de la FPAV ha aclarado que “nosotros no pedimos que se reabra la Comisaría de Los Rosales como tal comisaría, sino que lo que queremos es que haya una dotación policial, un destacamento policial fijo ahí, y lo mismo con la Guardia Civil en el Fuerte del Príncipe”.
Pero este no es el primer stand que colocan. De hecho, antes de estar en el Centro, han estado recogiendo firmas por las barriadas con este mismo propósito y durante un mes aproximadamente. “Una vez que tengamos recogidas todas las firmas y las hayamos presentado con el escrito correspondiente de la Federación de Vecinos en la Delegación del Gobierno, por el Registro las meteremos para enviarlas al Ministerio del Interior”, ha recalcado.
Ha recordado que la FPAV como representante de todas las barriadas de Ceuta “tenemos que hacer oído de cuáles son las demandas vecinales para trasladarlas a los lugares que procedan, a la administración que proceda”.
Romero ha dicho que a lo largo de los años han sostenido reuniones, tanto con la Policía Nacional como con la Policía Local, “pero hemos visto que la seguridad ciudadana en Ceuta en los últimos años ha brillado por su ausencia; aunque muchos bandos policiales digan que no, que esta es una ciudad súper segura, esa no es la realidad que perciben los vecinos”.
Ha señalado que los ceutíes perciben “una inseguridad creciente de una forma brutal en los últimos dos años”. Romero ha dicho que se entiende que la “seguridad perfecta” no existe como tal, pero no por eso van a detenerse en su petición, recalcando que en la ciudad, “el índice de delincuencia ha subido de una manera alarmante”.
Finalmente, el vocal de Seguridad Ciudadana de la FPAV le ha dicho a los vecinos de la ciudad que la federación está dedicando su tiempo a atender sus demandas y una prueba de ello es precisamente esta carpa en el Paseo del Revellín, justo al frente de la tienda Stradivarius, que fue instalada este jueves pasadas las 10:00 horas hasta las 14:00 horas, para reactivarse nuevamente a las 17:00 hasta las 21:00 horas.
“Aquí se está reflejando lo último que estamos haciendo, pero anteriormente ya habíamos estado en todas las barriadas de la ciudad y creo que tenemos una aceptable recogida de firmas”, ha concluido Romero indicando que lucharán “por la seguridad de todos nuestros ciudadanos”.