La Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África Coronada de Ceuta está inmersa en un proyecto muy ilusionante para ellos como es la construcción de la Casa-Museo de la Virgen.
Un proyecto que ya está viendo sus primeros resultados después de muchos años de espera con la finalización de las obras de este espacio ubicado en la calle Velarde, en un edificio de nueva construcción en el que se quedaron con los bajos.
Y es que, tal y como expresa María del Carmen Pasamar, hermana mayor de la cofradía, “lo que es obra ya está terminada” y ahora deben empezar con los trabajos de “carpintería, aluminio y cristales, así como meterle mobiliario, las vitrinas de los mantos y empezar a hacer la mudanza”.
De este modo, se puede decir que ya se puede iniciar la cuenta atrás para que la Casa-Museo de la Virgen de África sea una realidad.
Aunque todavía no pueden adelantarse y confirmar una fecha de apertura, la Hermana Mayor confía en que será a principios del próximo año 2024 cuando abra sus puertas a los ceutíes.
Con esta Casa-Museo, lo que se pretende es tener un lugar donde guardar “todos los enseres”, donde lo principal será “el paso de Virgen y los mantos, como el blanco, el azul y el rojo; toda la candelería y los recuerdos que tenemos como cuadros”, documentos y fotografías, manifiesta Pasamar.
En resumen, un cúmulo de objetos y recuerdos vinculados con Nuestra Señora de África “que hasta ahora hemos tenido que tener repartidos y mal conservados”.
Quieren "tener allí todo y el que quiera visitarlo podrá acceder"
La idea, agrega Pasamar, “es tener allí todo y el que quiera visitarlo podrá acceder” a sus instalaciones cuando desee.
Además, esta Casa-Museo también contará con una sala de juntas y conferencias donde se podrán impartir charlas o realizar actividades diversas.
Así, se convertirá “en un sitio donde poder reunirnos y que la gente pueda estar con nosotros y poder valorar y darnos su opinión”, pone en valor la hermana mayor.
Cabe destacar que esta iniciativa es algo que ha rondado en todas las anteriores Juntas de Gobierno que han pasado por la cofradía, aunque por diversas razones no ha sido hasta este año cuando se ha puesto en marcha.
“Cuando entré yo decidí buscar urgente un local porque no estaba en mi mente seguir teniendo deterioros en el patrimonio que cada año teníamos que restaurar”, explica María del Carmen Pasamar.
Así, se puso manos a la obra y encontró este local, “que con la ayuda de la constructora de Punta Almina ha sido un punto a favor muy grande, y también de la Ciudad. Sin ellos no podríamos hacer nada. La obra lo mismo, Juan Antón ha sido el arquitecto que nos ha hecho el proyecto y ha colaborado con nosotros desde el principio”, concluye.