La última sesión de las jornadas ha estado protagonizada por el investigador principal del Real Instituto Encano, Gonzalo Escribano, y el general de División y comandante del Centro de Operaciones Aéreas Sur (CAOC) de la OTAN, Rubén García.
El primero de ellos ha realizado un análisis de los problemas a los que se enfrenta hoy día España y la Unión Europea, teniendo en cuenta que prácticamente en todas sus fronteras existe algún tipo de conflicto. Las relaciones con Rusia, la crisis de los refugiados en Grecia y las relaciones con Turquía y la problemática en el Norte de África o Frontera Sur son estos problemas que a juicio de Gonzalo Escribano deben ser tratados con visión de futuro, es decir, más a largo plazo dado que los problemas de uno y otro lado se producen, en la mayoría de los casos, "por desbordamiento".
El broche de oro de las jornadas la ha puesto el general de División, Rubén García, quine ha expuesto los nuevos desafíos a los que se enfrenta la OTAN hoy día en África. Especialmente ha centrado su ponencia en la preocupación que debe ocupar a los organismos nacionales e internacionales por abordar la seguridad en un mundo globalizado de una manera compartida e individual.