La Comandancia General de Ceuta ha puesto el punto y final a la misión que estaba desplegándose en Irak con el regreso del resto del contingente de la Comgeceu desplegado para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por España. A finales del mes de julio finalizaba la misión Inherent Resolve, que concluyó con la entrega de la Base Gran Capitán, donde durante casi 6 años militares españoles han estado adiestrando a casi 50.000 efectivos de las fuerzas iraquíes, y allí continuaron los 15 efectivos encuadrados en la denominada Misión de la OTAN (NMI-NATO MISSION IRAK) que son los que regresan después de más de 6 meses de misión en ese complejo escenario de Oriente Medio.
Sin embargo, la Comandancia General, continúa implicada en este país, con una sección compuesta por personal del Tercio Duque de Alba, que realizan cometidos de Protección de la Fuerza en el marco de esa misma misión de la OTAN, así como otros 10 efectivos que de forma aislada están en otras misiones internacionales en las que participa España. Estos sí permanecen en la zona.
Para dar por concluida esa contribución de la Comandancia, se realizó un acto simbólico de fin de misión y disolución del Contingente, mediante la entrega del Guion del Contingente, que quedará custodiado en el Cuartel General de la Comandancia como recuerdo junto con el resto de Guiones que participaron en pasadas misiones.
Los primeros en llegar a Ceuta después de dos meses y medio en una de las misiones más atípicas de sus vidas, tanto por la corta duración como por el contexto: el coronavirus, volvieron el pasado verano con 150 militares adscritos a la Comandancia General de Ceuta. Vinieron justo después de haber sufrido un ataque a la base que afortunadamente no dejó heridos. Pero quedaban estos 15 que ahora, por fin, regresan a casa para estar con sus familias. En Irak, pero no en la base Gran Capitán, quedan los que se han marchado hace escasas semanas de nuevo para esta misión.