Ganesha Chaturthi, es una de las festividades más populares del hinduismo que celebra el nacimiento de Shri Ganesha, una de las manifestaciones de la divinidad más conocidas por su iconografía con cabeza de elefante y cuerpo humano. Esta festividad recae en el mes hindú de Bhadra (mediados de agosto a mediados de septiembre) y dura 10 días.
Este año la celebración comenzó el viernes 10 de septiembre y terminó el día 19, las familias que observan la festividad en sus casas optan por periodos de 3 o 5 días finalizando con el Ganesha Visarjan, o la inmersión de la imagen en un cuerpo de agua: mar, río o lago. Debido a la pandemia de la Covid-19 las celebraciones tanto en la India como en el resto del mundo se han visto reducidas a su mínima expresión para prevenir contagios.
En nuestra ciudad por cuarto año consecutivo la familia de Vinod y Priya Sajnani han acogido al Señor Ganesha en su casa. En años anteriores la celebración reunía a gran número de personas en el salón de su casa convertido durante 5 días en un hermoso templo. La festividad terminaba con una procesión multitudinaria y posterior trayecto en barco e inmersión de la deidad en las aguas que bañan Ceuta. Este año debido a la pandemia, se han observado estrictamente las normas sanitarias que limitan el aforo, distancia de seguridad, uso obligado de la mascarilla y continua higienización de las manos de los asistentes a la ceremonia de Árati. Este año no hubo procesión y el Visarjana fue un acto privado de la familia Sajnani que estuvo acompañada por el puróhit (sacerdote hindú) Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa).
Ceremonia de Prana-pratishta
¿Qué diferencia hay entre una estatua y una deidad? La estatua está hecha por la mano del hombre, puede tener defectos en su manufactura y retiene la energía y pensamientos (sean estos positivos o negativos) del artesano. A través de la ceremonia de consagración o Prana-pratishta (literalmente instalar el prana o energía vital de la divinidad) se “transforma” la estatua (un objeto material e inerte) en una Murtí o deidad que contiene la shakti, la energía de la divinidad que se invoca. Este ritual viene descrito en los textos sagrados del hinduismo como los Vedas y Ágamas. La ceremonia de Prana-pratishta consiste en invocar al Señor Ganesha a través del Homa o ceremonia de fuego junto a la recitación de los mantras apropiados. Luego las deidades reciben ofrendas de ropa, guirnaldas de flores, dulces y se les ofrece el Árati o ceremonia de los 5 elementos. Todos los rituales fueron oficiados y explicados con detalle por Ramchandani que cuenta con una dilata experiencia en ceremonias de este tipo.
Darshán y Árati
Este año el Darshán (la audiencia con la divinidad) y la ceremonia de Árati (donde se ofrece incienso, fuego y flores) se han hecho con grupos inferiores a 6 personas y dando preferencia a personas de un mismo entorno familiar. La familia de Vinod y Priya han hecho un gran esfuerzo en mantener la adoración de Ganesha y al mismo tiempo cumplir con todas las normas sanitarias.
Ganesha Visarjan, la inmersión de la imagen en las aguas
Las escrituras sagradas claramente dicen que la imagen debe de ser sumergida en un río, lago o el mar, dejando solo para aquellos que viven en zonas desérticas la opción de sumergirla en una pileta o balde. Afortunadamente nuestra ciudad está rodeada de mar donde poder sumergir la imagen y cumplir con los preceptos que recogen las escrituras y nos recomiendan los maestros. Las imágenes veneradas en casa de Vinod y Priya están hechas de arcilla y pintada con colores de acuarela, siendo cien por cien biodegradable una vez despojada de los diferentes ornamentos como corona, guirnalda y joyas. No obstante, a través de la Federación Hindú de España (presidida por Ramchandani) se consultó por escrito a la Asociación Septem Nostra/Ecologistas en Acción de Ceuta, quienes amablemente respondieron por escrito a través de dos de sus responsables Oscar Ocaña y José Manuel Pérez que no hay ningún impacto medioambiental negativo y facilitaron las coordenadas exactas para que las imágenes se disolvieran en el fondo marino arenoso.
Después de recitar los mantras de Visarjan donde se pide al Señor Ganesha que regrese a Kailasha, su morada eterna, se procedió a la inmersión de la imagen en las aguas de la Bahía Norte entre canticos y exclamaciones de Jay Ganesha (gloria a Ganesha) Ganpati Bappa Morya (gloria al Señor Ganapati y su devoto Morya). La imagen de Ganesha se disolvió casi instantáneamente y se ha fundido con las aguas de Ceuta, dejándonos bendiciones, deseos, anhelos y metas por alcanzar para todos los devotos.
Lastima que la pandemia haya reducido la festividad a casi una celebración mínima. Es una suerte contar con una comunidad hindú que mantiene vivas sus tradiciones y sus celebraciones religiosas, eso enriquece el crisol cultural de Ceuta y ofrece un colorido y una vistosidad remarcable en sus celebraciones. A pesar de ser una comunidad minoritaria está perfectamente integrada social y económicamente.
A ver si la normalidad traspandémica se vuelve a instalar en Ceuta y podemos volver a disfrutar de las tradiciones y celebraciones hindúes y hebreas.
Mi felicitación a la comunidad hindú por su fiesta.
Vosotros hindúes sois ciudadanos de Segunda
Al igual q los hebreos
No tenéis derecho a nada.
Bueno a no ser q dejéis de trabajar y empecéis a reclamar derechos sin obligaciones...
Y q no es os olvide eso de ALLAH es muy grande
Y hablar arabe
Solo así en Ceuta tendréis derechos y solo así podréis acabar con las tradiciones españolas.
Suerte amigos hindúes ,hebreos y Cristianos .
Mucha suerte porque la vamos a necesitar
! Que comentario más racista! Si piensa Vd así, ha asesinado de un solo golpe la convivencia.
Espero que recapacite con el tiempo.
Buen comentario .desgraciadamente los políticos que tenemos son los grandes responsables de estas fiestas del rabadán y del borrego .y el patrón de ceuta van y lo quitan esto tiene cojo nes !!