Parece que ha llegado el fin de las mascarillas en Ceuta y en todo el país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, con la previsión de que entre en vigor la supresión el jueves.
La mascarilla en el exterior volvió a ser obligatorio a finales de diciembre, tras la última Conferencia de Presidentes y ante los datos descontrolados de la sexta ola de la pandemia, impulsada por la variante ómicron. Tras varios días con los datos de nuevo a la baja, el Gobierno eliminará la medida.
La medida será por lo tanto suprimida menos de una semana después de que el Gobierno lograra su convalidación en el Congreso de los Diputados.
La aprobación fue además un tanto forzada, uniendo la convalidación de la mascarilla a la de la subida de las pensiones mínimas, lo que colocó en una situación difícil a los grupos parlamentarios que discrepaban con la medida sanitaria.
En una entrevista en la Cadena SER, Darias ha explicado que convalidar el decreto en la Cámara Baja era una obligación constitucional, pero que la evolución de la pandemia permite ya plantear la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla.
La mayoría de expertos y varias comunidades autónomas venían pidiendo el final de una medida cuya utilidad ha sido siempre cuestionada. El riesgo de contagio al aire libre es mucho menor al que hay en interiores, donde la mascarilla ha mostrado en multitud de estudios su capacidad para evitar la propagación del virus.
Desde la convalidación del decreto, Darias había asegurado que se trataba de una medida "temporal", que terminaría "pronto". Sin embargo, antes había justificado la necesidad de convalidar el decreto y prorrogar la medida con el argumento de que se aprobó en diciembre, con una incidencia de 700 casos por cien mil habitantes y que ese dato era aún muy superior a esa cifra.
Que estemos manteniendo un Ministerio con toda su parafernalia burocratica de altos cargos y que solo tiene competencias en Ceuta y Melilla, para decir solo "mascarillas si o no", me parecen que es tirar el dinero.
Una semana después de aprobar la obligación de llevar mascarillas en exteriores de manera retorcida en el Congreso, ahora ya no hace falta.
Pito, pito, gorgorito. Y la gente sigue obedeciendo?