Tras meses de protestas y el comienzo de una serie de manifestaciones de carácter indefinido delante del edificio de Delegación de Gobierno, la plantilla del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ya pone fin a su odisea: "Por fin hemos cobrado", han comunicado este lunes. Según ha podido conocer El Faro, la nueva empresa que gestiona el cáterin del CETI, 'Vivera', radicada en Ceuta, ha saldado las deudas que dejó la anterior gestora de la plantilla, Dulcinea Nutrición, con los empleados.
Los empleados también informan que Vivera les pagará este mes, aunque ya ha pasado la mitad de noviembre, además de la paga extra que les corresponde en diciembre. Este lunes solo tienen palabras de agradecimiento: "A la gente de la cocina, por lo que han hecho por nosotros; a dirección del CETI, a todos", expresan.
Este anuncio, que supone el cierre de unos meses de incertidumbre e indignación por parte de los trabajadores del CETI, quienes comenzaron a protestar desde que a mediados del pasado julio Dulcinea no les abonase la parte correspondiente a la paga extra de mitad de año. Este primer impago derivó en concentraciones a lo largo de agosto frente al edificio de la Plaza de los Reyes para reclamar que se les abonasen los retrasos y visibilizar la situación en la que 21 familias se habían visto envueltas.
El pasado 12 de septiembre elevaron el nivel de las protestas y así, amenazaron con ir a huelga en vista de que la situación no tenía visos de cambiar. Esto se produjo el 16 de ese mismo mes, cuando los residentes del CETI solo tuvieron servicios mínimos en las comidas del centro.
Casi un mes después, el 14 de octubre, avisaron que comenzarían concentraciones diarias hasta que se resolviese la situación de impagos que se iban acumulando ya, por más de dos meses. La Delegación avisó este pasado miércoles que cambiaba la empresa adjudicataria, hecho que se materializó el pasado viernes. Fin a una situación agónica para 21 empleados que ya pueden volver a centrarse en su trabajo.
La FeSMC-UGT ha emitido un comunicado este martes en el que ha expresado su agradecimiento a la delegada del Gobierno "junto a su equipo, a la Dirección del CETI, así como a la empresa Vivera-Atlántico" tras el pago de los retrasos a los trabajadores del cáterin.
Además, desde el sindicato aseguran que han sido "testigos" de la "preocupación" por parte de Salvadora Mateos para "solucionar los impagos" de la anterior adjudicataria, Dulcinea Nutrición.
Finaliza el comunicado deseando que "no se vuelvan a repetir" las situaciones que han llevado a la vivida por los trabajadores en estos últimos meses.
"Reiterar nuestro agradecimiento a los anteriormente mencionados por la pronta solución del problema, que de haberse judicializado hubiese supuesto la espera de al menos dos o tres años para que el Fondo de Garantía Social (FOGASA) acabase abonando parte de los salarios adeudados", concluye.
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