El Ministerio de Justicia va a acometer obras de reparación de cubierta, sustitución de carpintería y varias actuaciones en el Palacio de Justicia de Ceuta ubicado en la calle General Serrano Orive.
Recientemente se ha llevado a cabo la obra de acondicionamiento de dos viviendas para convertirlas en espacios judiciales en la planta quinta, última del edificio, detectándose algunas patologías a solucionar. Unas deficiencias que ya denunció Comisiones Obreras Justicia a este periódico.
Se ha detectado varios puntos de filtraciones en planta quinta procedentes de la cubierta del edificio, así como de la carpintería exterior de la misma planta.
Adicionalmente, se han observado en el edificio otras deficiencias y necesidades menores, como la redistribución parcial de varias salas de planta tercera, la rehabilitación completa de uno de los baños de la planta cuarta, por problemas de humedad causados por falta de estanqueidad de la bañera, necesidad de solucionar problemas en el aljibe en planta sótano y la sustitución del mostrador en sala de control de planta baja por necesidad de limitar la visibilidad de las pantallas a personal ajeno.
¿En qué consiste la intervención?
La intervención consistirá en: la reparaciones de varios desperfectos del edificio, basándose en la reparación completa de la cubierta del edificio y de su castillete principalmente por varias filtraciones a la planta inmediatamente inferior, sustitución de todas las carpinterías exteriores de la planta quinta por filtraciones de humedad a través de éstas, diseño de los nuevos espacios de dos zonas en la planta tercera del edificio, sustitución del mostrador en la sala de vigilantes en la planta baja (acceso), reforma de baño en la planta cuarta, conexión de centralita de control de incendios de cuarta planta a control general [en planta baja] e instalación de válvula antiretorno en arqueta en planta sótano para solucionar problemas de filtraciones en aljibe.
En el proyecto de estas ejecuciones que ha tenido acceso este periódico, se señala que existen filtraciones en varios puntos de la cubierta con “reparaciones puntuales ya ejecutadas sin éxito”.
“Se pretende la sustitución del paquete de cubierta completa, eliminado el pavimento elevado y todos los elementos existentes hasta llegar a la formación de pendientes, ejecutando la cubierta al completo mediante suministro y colocación de capa separadora”, ha detallado.
En el casetón de cubierta se retirará la capa de impermeabilización existente y se impermeabilizará con otro sistema, con protección UV. “No se precisa suministro y colocación de aislamiento térmico ya que no cubre una zona habitada”.
Tercera planta
En lo que se refiere a la tercera planta, se actuará en dos zonas para la diferenciación de sus usos. “Una vez realizada las demoliciones se procederá a la compartimentación de los espacios mediante tabiquería de yeso laminado con aislamiento interior”.
Además se procederá a la reforma del sistema de climatización en la tercera planta,
Igualmente se dividirá la sala de fiscalía para añadir una nueva sala, concretamente la de víctimas, modificándose los conductos existentes “sin aumento de volumen total y por tanto no precisándose aumento en las instalaciones de climatización”.
En la planta de cubierta se propone el desmontaje de todas las unidades condensadoras para “reordenarlas y agruparlas” en la medida de lo posible, con sustitución de tubería de cobre por cambio en los trazados y carga e instalación de gas refrigerante.
Unos trabajos que se estiman tengan una duración de 4 meses, una vez quede firmada el inicio de las ejecuciones.
Obras muy necesarias y que vienen a modificar las que se hicieran de manera deficiente y que han causado un gran perjuicio a los trabajadores que acuden a diario a las oficinas del Palacio de Justicia. Estas obras subsanarán esas filtraciones que inundó la última planta.