Abdelmalik Muhamed, habitante del cuarto grupo nº 1 B del Poblado Sanidad, y presidente de la asociación de vecinos de la barriada, ha recurrido a El Faro de Ceuta para denunciar que su comunidad y especialmente su casa está siendo afectada por una filtración de agua potable que ya ha generado varios daños en la infraestructura de la vivienda y que, además, genera la pérdida de incuantificables litros de este líquido elemento.
“Lamentablemente me perjudica a mí porque tengo una casa ubicada más abajo que las demás y tengo filtraciones de agua desde hace tiempo, por lo que llamé a los del alcantarillado, porque en invierno me entraba más agua con olor a caño”, situación ante la cual solicitó insistentemente asistencia por parte de Aguas de Ceuta, Acemsa, para que se determinara qué estaba ocurriendo.
Explica que tuvieron que ponerse “a darles la lata”, con llamadas, visitas a las oficinas y la introducción de un escrito formal el pasado 7 de junio denunciando la situación para lograr que acudieran a hacer una inspección en el sitio que determinara qué estaba ocurriendo y producto de esa inspección se hizo la reparación de unas alcantarillas que se suponía pondrían fin al problema pero no fue así.
Un río de agua desperdiciada
Al percatarse de que la situación no mejoraba, el vecino del Poblado Sanidad empezó sus propias pesquisas para descubrir, al destapar un alcantarillado ubicado detrás de su casa, que una filtración de agua potable proveniente muy probablemente de una tubería rota que no ha podido determinar donde está, es el origen del torrente que provocó el resquebrajamiento de uno de sus muros exteriores que debió pedir a Bomberos hace unos ocho meses que demolieran y, más recientemente, está afectando una de las paredes de la vivienda propiamente dicha. “Al final nos vamos dando que hay un río que yo qué sé desde que año está brotando”, añadió.
Detalla que otro vecino, habitante del cuarto grupo A, descubrió por dónde entra el torrente de agua a las alcantarillas del sector, caudal que pareciera que disminuye al llegar a la calle de Muhamed, pero lo que realmente ocurre es que se va filtrando, afectado su hogar que en más de una oportunidad se ha anegado producto de esas filtraciones.
Por esta razón Abdelmalik Muhamed no cree que su casa sea la única afectada porque el torrente de agua debe estar permeando por debajo de todas las vivienda del grupo cuatro B, pero al ser la suya la más baja es la que más afectada está.
El vecino debió levantar un nuevo muro, esta vez de chapas, para impedir el acceso a extraños a su propiedad hasta tanto se resuelva la filtración y pueda volver a levantar una pared de bloques sin temor de que vuelva a ceder por la humedad.
Este jueves hicieron ya tres días desde que descubrieron el bote de agua potable e inmediatamente informaron a Acemsa para que acudieran a solventar el problema, pero a pesar de constantes ofrecimientos de acudir al sitio a resolverles el problema al final de la tarde de ayer todavía no habían acudido.
“Cuándo un pobre no tiene para pagar el recibo qué rápido le cortan el agua ¿verdad? Eso si no vienen a cortarlo, pero a las familias cuando no tienen o no pueden rápidamente les cortan y dejan siete, ocho y nueve hijos sin agua. lo único que quiero es que corten el agua porque ese es un bien común”, finalizó.
Comunicación formal enviada a Acemsa
Con fecha de recepción del 7 de junio de 2021, y registrada con el número 219, en los archivos de Acemsa reposa una comunicación enviada por Abdelmalik Mohamed en la que expone que “en el domicilio mencionado anteiormente llevo sufriendo filtraciones desde hace bastante tiempo, ocasionando estas un problema grave en mi domicilio repercutiendo las mismas incluso en los miembros de la familia”.
Añade además que “acabo de dar con el origen del problema, siendo el causante de las filtraciones el mal estado del alcantarillado ya que provienen de este”.