La filosofía siempre tiene que estar reivindicando su lugar.
El filósofo siempre persuadiendo y convenciendo de la importancia de las preguntas que se han formulado, se formulan y quedan por formular en la historia de la humanidad.
Quién no se ha preguntado alguna vez en su vida el porqué de la existencia, cómo se ha formado el universo, porqué somos como somos y si hay algo o no más allá de la muerte.
Por lo tanto, por qué si cada persona tiene sus inquietudes filosóficas, se cuestiona la utilidad de la filosofía.
¿Por qué cada vez tiene menos espacio en las escuelas y en los debates políticos? Como docente y en el vivir diario lamento tener que escuchar recurrentemente frases de las que se deduce que la filosofía no sirve para nada. Cuando esto ocurre me gusta recordar lo que decía nuestro gran Ortega y Gasset: la filosofía nosirve para nada… para nada más que aprender a vivir.
Afortunadamente, los filósofos suelen salir airosos ante este tipo de afrenta, la crítica es positiva y siempre agudiza el ingenio.
Es bien sabido que leer filosofía aumenta nuestro entendimiento, pero sobre todo nuestro pensamiento crítico, ese aprender a pensar. En el cultivo de la humanidad Martha Nussbaum nos dice que cada vez que las personas son tentadas a pensar por sí mismas surge la filosofía.
La aportación más significativa de la filosofía es esa capacidad de transformación. Sólo el cuestionarnos por las cosas que nos rodean en el mundo nos proporciona esa curiosidad innata que nos empuja a progresar. La filosofía ha ocupado un lugar especial a través de los siglos y algunas corrientes filosóficas y grandes pensadores han influido en nuestro pensamiento diario mucho más de lo que podríamos imaginar.
Gracias a la ética que estudia las relaciones y conductas humanas, comprendemos cómo “funcionamos” y ese cómo debería ser de las cosas.
Gracias al empirismo, se usa el método basado en la experiencia y la evidencia.
“Es bien sabido que leer filosofía aumenta nuestro entendimiento, pero sobre todo nuestro pensamiento crítico, ese aprender a pensar”
Gracias al racionalismo, se da primacía a la razón creyendo que sólo a través de ella se puede llegar a la verdad.
Gracias al existencialismo, se ha tratado de buscar superar los moralismos y prejuicios del ser humano.
Gracias a ese nihilismo en el que todo se reduce a nada y, por lo tanto, nada tiene sentido, da comienzo una nueva construcción del ser humano.
Gracias a Tales de Mileto, padre de la filosofía según Aristóteles, nos despojamos de los mitos para buscar el arjé de las cosas.
Gracias a Aristóteles, que ha marcado los pasos a seguir en la cultura occidental, proponiendo una ética de las virtudes, se postula el principio de no contradicción, se crea la lógica formal además de un largo etcétera que podríamos sumar.
Gracias a Descartes, con su cogito, ergo sum, llegamos a la conclusión de que si mi pensamiento existe ¡yo también existo!
Gracias a los contratos sociales de Locke, Hume y Rousseau se esbozaron las principales ideas de nuestras democracias, libertades y estados de derechos y bienestar.
Gracias a los filósofos de la sospecha Freud, Nietzsche y Marx se abrió un modo nuevo de pensar los problemas culturales, desmitificando la cultura occidental para intentar descubrir su verdadero sentido.
Gracias al feminismo y su perspectiva filosófica, se promueve la igualdad real en los derechos entre hombres y mujeres.
Gracias a Hannah Arendt, que reflexionó sobre el totalitarismo, se lucha contra el pensamiento único reivindicando ese piensa por ti mismo y no te dejes llevar por la masa.
¡¡¡GRACIAS FILOSOFÍA POR OCUPAR TANTO SITIO!!!
No cabe duda. La filosofía ha sido más que vital. La filosofía, y el progreso de la ciencia, de la sociedad y de la humanidad, han ido de la mano.
No vacilemos más, ¡ necesitamos la filosofía y a los filósofos en las aulas, en la política y en nuestras vidas! No la dejemos arrinconada y démosle ese lugar tan necesario.
Entonces, ¿filosofar o no filosofar?, esa es la aporía.
Rosa María de Barrio Rodríguez
Licenciada en Filosofía en la Universidad de Málaga.
Máster en Filosofía, Ciencia y Ciudadanía en la UMA
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…
El instituto Siete Colinas ha acogido una nueva entrega del debate filosófico que ha contado…
El dolor es invisible, pero no inexistente. Los pacientes diagnosticados con fibromialgia lo sienten día…