Opinión

Elogio de lo inútil

Uno de los mejores divulgadores de la Filosofía en el siglo XX, además de gran pensador, matemático, escritor y activista, fue el inglés Bertrand Russell (1872-1970). Entre los libros que recogen sus artículos y ensayos, hay uno que podría estar escrito en el momento actual: Elogio de la ociosidad.
Escrito en pleno ascenso del fascismo y el nazismo, Russell denuncia que el grueso del gasto público de la mayor parte de los gobiernos civilizados consiste en el pago de deudas de guerras pasadas o en la preparación de guerras futuras. Y afirma que el camino hacia la felicidad y la prosperidad pasa por una reorganización del trabajo. Con la técnica moderna sería posible distribuir el ocio sin menoscabo para la civilización. Bastaría con trabajar cuatro horas diarias, y el ocio no sería una desgracia sino una fuente de felicidad. Los ricos piensan que los pobres no sabrían qué hacer con tanto tiempo libre. Pero el sabio empleo del tiempo libre es un producto de la civilización y de la educación.
La ociosidad ha permitido cultivar artes y ciencias, escribir literatura y filosofía, refinar las relaciones sociales… Mientras que la guerra es un trabajo largo y duro. Unos trabajan en exceso mientras otros mueren de hambre. Lo mismo que se elogia al trabajo, habría que elogiar a la ociosidad y los frutos que ha dado, como el llamado “conocimiento inútil”.

La ociosidad ha permitido cultivar artes y ciencias, escribir literatura y filosofía, refinar las relaciones sociales… Mientras que la guerra es un trabajo largo y duro

El ensayo filosófico es una forma idónea de ir adentrándose en las profundidades de la Filosofía. Y Russell fue un maestro de la divulgación de los temas más profundos y complejos. Casi un siglo después de este libro, asombra ver cómo el mundo sigue invirtiendo en guerras mientras estamos al borde de un conflicto mundial y una parte de la humanidad vive en la miseria; cómo el trabajo sigue sin ser repartido y el desempleo sigue siendo un enorme problema; cómo la técnica y la tecnología pueden ayudar a construir o a destruir una civilización; o cómo la educación se convierte en una herramienta del utilitarismo y se menosprecia los saberes más relacionados con la búsqueda de una felicidad no material.
Su vida fue tan apasionante como su pensamiento. Fue encarcelado por sus protestas contra las armas nucleares cuando contaba noventa años, creó el Tribunal Russell sobre crímenes de guerra, defendió la objeción de conciencia en la Primera Guerra Mundial, tuvo que marcharse de Estados Unidos tras la publicación de Por qué no soy cristiano, escribió el prólogo del Tractatus, fue coautor de Principia Mathematica… Su Autobiografía es una obra capital para entender la Filosofía y la historia del siglo XX. Un manjar para los ávidos de iniciarse en temas atemporales que nunca dejan de ser actuales. Juan José Ruiz Travieso
Licenciado en Filosofía, profesor de Secundaria, aprendiz de noviolento como Gonzalo Arias, activista, feminista, amante de la música y del cine con predilección por Bach y Buñuel.

Entradas recientes

Elegidas las Reinas de Azcárate y Los Rosales

Dos bandas hacen oficial las candidaturas de las mises Bárbara García, en la categoría juvenil…

21/06/2024

La Guardia Civil recupera el cadáver de un joven en el mar

Agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas)…

21/06/2024

Diplomas para las jugadoras de la Liga escolar femenina

La Liga escolar femenina organizada por la Real Federación de Fútbol de Ceuta tuvo su…

21/06/2024

La juventud del Príncipe planta cara a los prejuicios

La juventud del Príncipe de Ceuta no se queda de brazos cruzados ante los prejuicios.…

21/06/2024

La Ciudad le planta cara al PSOE con las playas y Acemsa

El Gobierno de Ceuta ha emitido un comunicado para plantar cara al PSOE con dos…

21/06/2024

Garrapatas en la playa del cementerio

No hay verano sin problemas en las playas de Ceuta. Y este no iba a…

21/06/2024