La Agrupación Filatélica de Ceuta continúa este jueves su agenda de actividades con la conferencia ‘El correo en Ceuta (1700-1850)’ de la mano de Eduardo Martín Pérez, miembro de la citada agrupación. El evento será en la Biblioteca Pública a las 20.00 horas.
Durante la charla, se dará a conocer cómo funcionó el correo en Ceuta desde finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. “Ese periodo es acuñado por los coleccionistas como el periodo pre filatélico, es decir, el tiempo anterior al sello de correos”, indicó Martín Pérez. El contexto de la charla refiere al momento en que la corona española asume la gestión de la renta de correos junto con las ganancias que se derivan de la actividad.
Como apasionado de esta dedicación, el ponente lamentó que fuera una práctica “que se está perdiendo porque no hay un relevo generacional”. No obstante apuntó que todavía quedan muchas personas dedicadas a la filatelia “de su generación” aunque el auge de las nuevas tecnologías terminará por “convertirlo en una actividad de coleccionismo como los discos de vinilo” y no como la afición que ellos descubrieron en su día y a la que siguen dedicando sus ratos libres. “Es una pena, pero ya no se ven sellos de correos”, añadió, “razón por la cual es difícil mantener viva la filatelia”.
Con el objetivo de transmitir su pasión, la agrupación ceutí organiza talleres para los más jóvenes además de varias conferencias como la de esta tarde a lo largo del año que también pueden consultarse a través de su página web.
La ponencia de esta tarde se enmarca en el conjunto de actividades organizadas por la agrupación cuya efeméride homenajeada este año es el primer cronista oficial de Ceuta, Antonio Ramos y Espinosa de los Monteros cuando se cumplen cien años de su muerte. Según explican desde la Agrupación Filatélica, fue una persona muy involucrada en los intereses comerciales y político sociales de la ciudad. “En 1912 este señor ya abogaba por emplear nuevas vías para desarrollar Ceuta y que dejara de ser un cuartel y un presidio”, definió Eduardo Martín.