Con su documento de las principales enmiendas introducidas en la edición 2020-21 de las reglas de juego del futsal, el organismo rector del fútbol mundial pretende promover la creatividad en el juego y fomentar el desarrollo técnico.
Las enmiendas han sido elaboradas por los cinco miembros del Panel de Expertos del Arbitraje de Fútbol Sala de FIFA, entre los que se encuentra el español Pedro Galán, presidente de la Comisión Técnica de Árbitros de Fútbol Sala, organismo dependiente del Comité Técnico de Árbitros, presidido por Carlos Velasco Carballo.
FIFA equipara, para la próxima temporada, varias de sus normas a la reglamentación aplicadas en nuestro país como en el caso de las faltas en ocasión manifiesta de gol con portería cubierta, cuya sanción será la de tarjeta amarilla.
Otras enmiendas acercan aún más el fútbol sala al fútbol-11 en asuntos como las tandas de penaltis, que será de cinco lanzamientos; la posibilidad de realizar el saque de centro hacia atrás y hacia adelante o el hecho de que el defensor deba dejar al menos un metro de distancia durante la ejecución de un tiro libre.
En cuanto a la conclusión del partido, será la señal acústica del pabellón la que marque el final del mismo por encima del sonido del silbato de los colegiados.
La FIFA ha aprobado también ciertas modificaciones específicas para juveniles, veteranos, personas con discapacidad y las categorías inferiores del futsal (fútbol base/amateur) como las limitaciones en el lanzamiento del balón por parte de los guardametas en el futsal, siempre que también las apruebe la federación nacional de fútbol con competencia sobre la competición, la confederación o la FIFA, según corresponda.
Se concederá un libre indirecto si un guardameta, por ejemplo lanzará el balón más allá de la línea central (el libre directo se lanzará desde el lugar donde el balón cruzó la línea central).
FIFA introduce modificaciones en cuanto al equipamiento de los jugadores. Y uno que llama especialmente la atención está en el apartado de rodilleras y protectores de brazo. FIFA impondrá limitaciones en el color que deberá ser del mismo color que el principal de las mangas de la camiseta, en el caso de los protectores de brazo, o de los pantalones, en el caso de las rodilleras.
Unas medidas que serán detalladas durante la semana entrante con nuevos documentos oficiales que FIFA tiene previsto publicar.