Noticias

Fiestas en pisos, botellones y mal uso de cachimbas: 15 denuncias en siete días

La Policía Local de Ceuta ha denunciado este pasado fin de semana a ocho personas por participar en una fiesta en un piso particular y sancionaron a los propietarios de tres domicilios por incumplir la ordenanza municipal sobre la emisión de ruidos y vibraciones, dado que estaban con la “música alta y presumiblemente se trataba de una fiesta, además de por desobediencia”, que son otras 31 denuncias.

El pasado 25 de octubre el BOE publica el Real Decreto con las restricciones presentadas por el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario, que llegó con la prohibición de circular por las calles más allá de las once de la medianoche hasta las seis de la mañana. Un toque de queda que, más tarde, la Ciudad Autónoma de Ceuta amplió desde las 22.00 horas a las 7.00, estando prohibido permanecer en la vía pública, salvo causa justificada, durante ese espacio de tiempo; participar en reuniones de más de cuatro personas en espacios públicos o privados, salvo que convivan en el mismo domicilio; y la limitación de las comunicaciones con la Península, por la que solo se permitirá viajar salvo por causa justificada. Esa limitación y el cierre de todos los locales, además de los de ocio nocturno que ya llevan meses cerrados, han favorecido este tipo de encuentros, en los que la Policía Local también está actuando.

Son muchas las llamadas que los agentes reciben por parte de los vecinos y que se han traducido en esas once denuncias. De ellas, ocho han sido durante este pasado fin de semana. Las fiestas suelen terminar al ver a la Policía llegar o saber que los vecinos han llamado a los agentes. De ahí la diferencia entre el número de avisos y las denuncias realmente puestas por los agentes.

Las fiestas en pisos van bajando en Ceuta, pero aún sigue habiendo reuniones nocturnas

Asimismo, la Policía Local ha multado a 12 ceutíes por no respetar el toque de queda a partir de las 22.00 horas, 13 por no guardar la distancia de seguridad y 154 por no portar mascarilla. Esto no es una broma, y las multas podrían ir desde los 600 hasta los 30.000 euros.

Menores y botellón, ni el mal tiempo los frena. Este es el quebradero de cabeza de los agentes en estos días. Hacen un llamamiento a los padres para que eviten que sus hijos realicen botellones. El consumo de alcohol en la calle está prohibido en toda la ciudad desde marzo. Sin embargo, han puesto 3 denuncias este último fin de semana. Responsabilidad, eso es lo que parece que no cala en la juventud. Con este tipo de prácticas los jóvenes ponen en peligro tanto a sus abuelos como sus padres.

No obstante, también parece que hay locales que no cumplen con el horario de cierre ahora fijado a las 22.00 horas. En los últimos días, la Policía Local denunció a nueve establecimientos públicos. De ellos, un local no solo por consumir tabaco y sus derivados con el uso compartido de cachimbas, sino también por no respetar las medidas al estar abierto fuera de horas. No está prohibido compartir las pipas de agua, pero debe evitarse debido al alto riesgo de contagio, aunque se cambien las boquillas.

Los agentes de la Policía Local han sido los encargado de tramitar las denuncias durante estos meses. Posteriormente, es la Consejería de Sanidad la encargada de llevar a cabo el expediente, determinar la gravedad de los hechos e informar de la sanción a los afectados.

El ‘pan de cada fin de semana’

El motivo de este repunte en el número de denuncias pueden vincularse bien al relajamiento en el seguimiento de las restricciones impuestas desde mediados de octubre o al hecho de que se atisbaban medidas más duras para las próximas semanas. El inicio del curso universitario también favoreció estas fiestas ilegales en pisos diseminados por todo el callejero. Los agentes trabajan también en el rastreo de posibles convocatorias de eventos privados en las redes sociales. En otras ciudades, incluso, se ha detectado que existen fiestas de carácter privado en las que los asistentes abonan una cantidad de dinero para hacer frente a las multas en el caso de denuncia.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024