Categorías: Sociedad

Fiestas Patronales y Ramadán

La tradición cristiana y la musulmana coinciden cada cierto tiempo y conviven de forma peculiar. Este año se completará una de esas ocasiones tan peculiares, un hecho histórico que no se producía desde 1981.

Agosto de 2011. Por primera vez en 30 años vuelven a coincidir el Ramadán y la Feria. Al igual que el planeta tierra se interpone entre el sol y la luna para crear un eclipse lunar, las tradiciones musulmanas y cristianas se funden en un mismo espacio-tiempo para resaltar y otorgar más fuerza al acto de la celebración colectiva en Ceuta. Llámenlo convivencia o simplemente coexistencia de culturas, pero la incidencia de ambas celebraciones en el desarrollo de la otra es inmensa. Aún sin tener nada que ver en términos de celebración y en términos religiosos, la forma de vivir el Ramadán condicionará el destino de la Feria; así como las Fiestas Patronales y sus características marcarán el inicio del Ramadán. De hecho, en Río Martil y en Tánger se han instalado este año ferias que funcionan en horario nocturno para complementar la celebración del mes sagrado.
Las últimas veces que ambos eventos religiosos coincidieron fue en pleno desarrollo de la Transición política del país, entre los años 1978 y 1981. Precisamente el día de 5 agosto de 1978, sábado, en plena celebración de los actos por el día de la Patrona de Ceuta fue cuando dio comienzo el mes sagrado del Ramadán. Ese mismo año se aprobaría en referéndum por primera vez una Constitución en España y moriría el papa Juan Pablo I.  Durante los dos siguientes años (1979 y 1980) la Feria se celebró en mitad del Ramadán. El periodo de coincidencia entre ambas fiestas concluyó en el año 1981. El día 2 de agosto comenzaba la Feria y terminaba el Ramadán.
Treinta años antes ocurrió algo similar. Entre los años 1946 y 1948 se produjo un periodo de coincidencia entre el desarrollo del mes sagrado del Ramadán y el tiempo destinado a las Fiestas Patronales. Otros treinta años antes sucedió igual, en el periodo que va desde 1913 hasta 1915. Por tanto, con la coincidencia que está ocurriendo se inaugura un trienio durante el que la fiesta musulmana y la cristiana convivirán.
En términos sociales y económicos, esta concomitancia hace que durante el día se vea a menos personas de origen musulmán en la Feria e incluso que haya muchos seguidores del Corán que no estén en la ciudad por haberse ido a Marruecos y a otros lugares a vivir este tiempo con su familia. Exactamente igual que hacen muchos cristianos, que vienen a Ceuta para vivir la Feria con sus seres queridos y rendir honores a su patrona.
Como bien explican los expertos, durante el mes sagrado del Ramadán es obligatorio practicar un riguroso ayuno desde el amanecer hasta la puesta del sol, estando prohibidas las relaciones sexuales. En otros tiempos, las calles de las ciudades musulmanas permanecían semivacías, estando la gente encerrada en sus casas, dedicadas a la oración y a la lectura del Corán, a la espera de la caída de la noche y del fin del ayuno diurno.

Entradas recientes

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

Con la llegada de las vacaciones son muchos los vecinos de Ceuta los que cogen…

22/08/2024

Desmantelada una red de narcotráfico internacional en Tánger

Los agentes de policía de la provincia de Seguridad de Tánger lograron detener, en la…

22/08/2024

Yamal Hayek: “Nos están preparando para lo peor”

Yamal Hayek, hermano de Mariam Hayek, trasladó su estado de sorpresa cuando llegó a Cádiz…

22/08/2024

Noche de presión en la frontera sur: decenas de jóvenes en el mar

Grupos de personas, adultos y menores, se han echado esta madrugada al mar desde Marruecos…

22/08/2024

Acudir al médico como mejor opción ante la viruela del mono

España está en alerta. Los avisos sobre la detección del virus del mono han despertado…

22/08/2024

Las consecuencias de la falta de una Unidad Mental infantojuvenil

Esta es una situación que viven muchas familias de Ceuta. Una situación provocada por la…

22/08/2024