Asfalto limpio. Macetas llenas de flores. Vallas colocadas y una cola de alfombras enrolladas a la espera de ser desplegadas. Comienza la cuenta atrás para la celebración de la Musal-la en Loma Margarita por el Eid al-Adha, un esfuerzo colectivo que involucra a varias entidades de Ceuta.
Hace unas semanas, Obimace, Tragsa o Brigadas verdes se pusieron manos a la obra para dejar todo al punto. Una responsabilidad que va desde lo más elemental, como la retirada de basuras o la instalación de baños portátiles, hasta detalles como la preparación de un generador para el equipo de sonido.
A ello se une la incorporación de un vigilante de seguridad de Amgevicesa para velar por el buen estado del recinto. Ali Hamido, coordinador de las Brigadas verdes, lleva quince años al frente de esta Musal-la. Sabe de primera mano cuáles son los pasos a seguir desde que arrancan los trabajos para adecuar el espacio.
“Este lunes estará también el servicio de autobuses, agentes de la Policía local. Además, hay un espacio justo detrás para vehículos, para que los asistentes tengan la comodidad de tener su coche aparcado”, comenta.
Es clave en este desempeño la coordinación de todos los responsables y seguir un orden trazado. Todo comienza con el desbroce de las zonas verdes y con la eliminación de los residuos que se encuentren en el recinto hasta finalizar con la instalación de carpas para el avituallamiento de agua. Estas se colocarán si el viento amaina. El rezo tendrá lugar a las 9 de la mañana de este lunes, según la UCIDCE.
Este domingo, las inmediaciones del escenario en la explanada de Loma Margarita han sido objeto de los arreglos pertinentes. Tres macetas de flores que dan un toque de color al asfalto en la recta final de los arreglos de cara a la oración sagrada por la Pascua del Sacrificio.
Solo queda por incorporar un generador para la puesta en marcha del equipo de sonido y las mesas con botellas de agua para calmar la sed.
Las alfombras no se desenrollarán hasta llegado el momento. Las razones de ello son sencillas, la primera, evitar que el viento las descoloque y, la segunda, por una cuestión de organización. Se trata de facilitar la entrada de los fieles por orden para evitar contratiempos.
Dejarán de estar recogidas este lunes hasta finalizar el acto, momento en el que, serán plegadas de nuevo. Esta tarea estará a cargo de seis usuarios del CETI que han sido contratados este año para ello.
Loma Margarita luce impecable. Ningún elemento perturba al recinto que se encuentra listo para el rezo colectivo. Una imagen opuesta a la que vieron los operarios el primer día de preparativos.
“Encontramos plásticos, botellas y otros residuos. Es un sitio donde, por ejemplo, vienen aquí a examinarse en la autoescuela o en el que pueden entrar por la tarde”, explica Hamido. Una actividad que puede generar basura en la zona.
Antes de esta recogida se procede a desbrozar las inmediaciones. “Tenemos que dejar esto muy bien porque aquí viene una cantidad de personas a rezar y el lugar tiene que estar en condiciones”, detalla.
Todo está listo para recibir a numerosos fieles que, un año más, celebrarán en Loma Margarita una de las fechas más especiales de la comunidad musulmana.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…