Solidaridad, empatía y generosidad son algunos de los mensajes que ha promovido este lunes el CEIP Rosalía de Castro en su celebración del fin de Ramadán. El centro educativo de Ceuta ha organizado un desayuno junto con una ceremonia de Eid Al Fitr para festejar esta tradición.
No solo se trata de un acto religioso, también esta propuesta ha sido diseñada por el equipo docente para transmitir valores universales a los alumnos. El objetivo es enseñarles la importancia de la solidaridad, la empatía o la generosidad, así como la tolerancia en una sociedad diversa.
Así lo ha trasladado Abdeselam Mohamed, docente de Religión Islámica y coordinador de este desayuno junto a la maestra Fátima Mohamed. “Intentamos transmitir valores universales como la solidaridad o la empatía. Ponerse en el lugar del otro o compartir lo que se tiene. Tratamos sobre todo de forjar su personalidad, que forma parte de su identidad. Somos españoles, pero en términos de religión somos musulmanes”, ha resaltado Mohamed.
Esta iniciativa pretende, a su vez, incluir dentro del programa de celebraciones de efemérides las tradiciones de la creencia musulmana con el propósito de enseñar que existe una sociedad diversa. “Al igual que disfrutan, por ejemplo, del Día de la Constitución, con este desayuno intentamos transmitirles que hay variedad y que todos somos iguales”, ha detallado.
Este es el tercer año en el que el CEIP Rosalía de Castro pone en marcha la iniciativa y la primera vez en la que participa el conjunto de la comunidad educativa. “Empezamos hace unos años a nivel de profesorado y de AMPA. Celebrábamos un desayuno de convivencia”, ha recordado el maestro y coordinador de esta actividad.
Este evento, que en principio iba a celebrarse de acuerdo con el calendario establecido, finalmente ha tenido que llevarse a cabo de manera tardía por agenda. Los alumnos han recibido esta fiesta de fin de Ramadán con una actitud positiva, una actividad con la que han aprendido y conocido de primera mano en qué consiste esta tradición.
Ibrahim Mohamed, uno de los alumnos que ha participado en esta iniciativa, cuenta qué ha aprendido sobre esta festividad. “Es nuestra fiesta de final de Ramadán. Se llama Eid Al Fitr y la estamos celebrando. Me parece muy interesante. Estamos aprendiendo que tenemos nuestra fiesta también como los cristianos tienen la suya, como la Semana Santa”, ha señalado.
Así, con un desayuno, un desfile y una ceremonia, los alumnos del CEIP Rosalía de Castro han recibido una enseñanza llena de valores y tolerancia.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…
Tenía un servidor 10 años cuando las inundaciones de Valencia de 1957, y el único…