Las hazañas realizadas por el Grupo de Regulares de Ceuta en los combates que tuvieron lugar en la ciudad de Melilla donde se trasladó el Grupo para tomar parte en la campaña.
Tales hazañas exigían un premio proporcional y su Majestad el Rey, interpretando, como siempre, el sentir nacional, concedió por vez primera a fuerzas indígenas de este Grupo la Bandera de España, cuyos colores habían ya bordado estos bravos soldados con el rojo encendido de su sangre generosamente vertida.
El lunes 28 de mayo de 1923 el Grupo de Regulares de Ceuta recibe la gran alegría de que se le conceda la sagrada Bandera de España, realizando el acto en el amplio y famoso parque del Retiro de Madrid, asistieron a la entrega los Reyes, altos mando militares y mucho público que llenó las tribunas.
Pero era preciso que no solo en sus colores fuese nacional esta Bandera, y así no vaciló en atender S. M. el Rey al heroico Teniente Coronel González Tablas cuando, convaleciente aún de sus heridas, le requirió para que pidiera al pueblo español que la costease, disposición que su muerte convirtió en testamentaria.
28 de mayo de 1923. El grupo de Regulares de Ceuta recibe la gran alegría de que se le concede la sagrada bandera de España, realizando el acto en el amplio y famoso parque del Retiro (Madrid)
En estos actos análogos, los donantes ponen en regias manos la Bandera para avalorarla y engrandecer la merced recibida. En el presente, S. M. el Rey, sin duda reconociendo que no os ha dado nada que no tuvierais derecho ganado con sangre y que os reconoce cuándo os ha permitido cobijaros bajo la misma Bandera que cubre todas las fuerzas de nuestro Ejército.
Y entregó la Bandera al Teniente Coronel Álvarez Arenas, el cual, dirigiéndose al Rey, pronunció las siguiente palabras: “Conozco la fidelidad y la bravura de estas Fuerzas, ofrezco a Vuestra majestad esta bandera que tremolará siempre victoriosa en los campos africanos, y que nunca será abandonada a los enemigos. Majestad, tengo la seguridad de que del honor que ahora nos concede V. M. no os arrepentiréis nunca porque las tropas de mi mando corresponderán siempre”. Y dicho esto el Jefe de los Regulares puso la Bandera en manos del Capitán Ayudante y a partir de este momento se realizaron los actos programados, como fue una misa y el desfile de todas las Fuerzas que tomaron parte en tan bonito y emocionante acto.
Para terminar, a nuestros soldados españoles, a todos ellos, que supieron vadear el río de la vida con valor, entrega, rectitud y elegancia, les dedicamos estas palabras para que allí donde estén, a la derecha de la mano de Dios, sepan que les recordamos con cariño y orgullo.
En nuestra querida Ceuta tiene una especial relevancia este acto pues la Bandera del Grupo luce la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida a petición del Sr. Presidente.
Para despedirnos, diremos que nuestro corazón expresa una profunda oración y un emocionado recuerdo a los que ya se fueron.
A todos ustedes muchas gracias por su atención y un caluroso recuerdo al Coronel Jefe del Grupo y a sus Regulares destacados en Irak.
Si es siempre difícil adueñarnos de los estados emotivos, para darles molde y figura en el crisol de la palabra, cuanto más difícil ha de serlo, cuando se trata de reflejar los elevados sentimientos que nuestra querida España y sus héroes, nos inspiran. La idea, que procede de la inteligencia se expresa fácilmente cuando es diáfana, pero el sentimiento “el fuego” que sube al corazón y oleadas de amor que inunda nuestro ser, y por ello la idea forma la Patria excelsa de los sabios y los genios, y los sentimientos crean la Patria inmortal de los héroes y los Santos y no es de extrañar que mi palabra luche con mis sentimientos de viejo soldado de Regulares para escribir este pequeño homenaje que sale de mi corazón a los soldados de infantería, a mis queridos Regulares y a mis queridos Legionarios, que sus Banderas son las más condecoradas del Ejercito Español y su lema es la lealtad 2 hoy representadas dignamente por los Regulares y Legionarios, los 2 Grupos y los 4 Tercios Legionarios.
Ha pasado más de medio siglo… pero a pesar del tiempo transcurrido en “el alma” de los regulares están presentes aquellos bravos y valientes soldados indígenas que ofrecieron lo mejor de su ser, su juventud y muchos, su vida desde el año de la Fundacion (1911) de las Fuerzas Regulares hasta su terminación del Protectorado (1956). Escribiendo , con su trabajo diario, su disciplina, amor a España, preparación para el combate y heroísmo al mando de brillantes oficiales del Ejercito Español, la gloriosa historia de los Grupos de Regulares.
Por todo ello en este homenaje debemos hacer especial atención a aquellos soldados indígenas que durante medio siglo fueron las raíces que nutrieron con la savia del valor y el heroísmo a las Fuerzas Regulares y a los que debemos recordar, con orgullo y cariño, a los que murieron en paz y en guerra una oración que los Regulares de hoy rezan en el Acto a los Caidos y a los que viven soportando en su cuerpo el peso de los años y de las graves heridas de guerra y que recuerdan con nostalgia sus años de servicio a España en aquellos legendarios y laureados Tobares.
Su primera acción de Guerra se produce el 7 de octubre de 1911 en el combate del Paso de Kert, estas tropas bisoñas ya demuestran su valor se gana la confianza del Mando.
Pero las verdaderas acciones de guerra comienzan en 1912 hasta la finalización de la Campaña con la pacificación del territorio (1927), reanudándose en la guerra Civil Española (1936).
Desde su bautismo de fuego los Regulares ponen de manifiesto su valor, disciplina y una pléyade de virtudes militares difíciles de igualar. Asombro producía contemplar las guerreras de los Regulares realzadas por el verde laurel de las Cruces Laureadas de San Fernando y Medallas Militares individuales, ganadas con arrojo y valentía por cumplir la misión recibida.
Muchas felicidades en nuestra excelsa Patrona:
Ahora, en estos momentos, está en la cima de su prestigio, que no toca de guerra, sino de paz en las misiones humanitarias. Porque el mismo heroismo que el combate es poner el pecho inmerme entre los enemigos para reconciliarlos, y el progreso.
Nuestra disciplina, preparación y tradición han hecho que cumpláiscon orgullo, el más hermoso DEBER como Fuerza de Paz.
Tenemos el orgullo de ir escribiendo con vuestro ejemplo, en el libro de la historia, que morir en el combate es el mejor honor y lo hacéis desde el año 313 de su Fundación.
El orgullo de los Regulares de hoy está fundamentado en tres pilares: Su gloriosa Bandera, su brillante historial y el valor de sus héroes con 45.000 bajas en combate es el tributo de España.
Este el deslumbrante historial de una gloriosa Unidad de Infantería nacida en Ceuta y así lo asiente su Coronel Don Alfonso Bueno, que después de dos años de mando deja en cumplimiento de lo establecido por Ley el mando del Grupo de regulares. El Coronel Bueno se lleva en el corazón el Escudo y el cariño de los regulares y los compañeros después de haber demostrado tus virtudes de mando. Enhorabuena y nuestra amisatad y cariño. Un fuerte abrazo,
Luis Manso.
La Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la Ciudad ha dado el programa de actividades…
La Asociación Xeruta celebró este pasado fin de semana un viaje histórico cultural para conmemorar el…
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…