La llegada a España junto a una comisión de compañeros del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta de los restos mortales del cabo Palacios, fallecido el lunes en Polonia durante unas maniobras de la OTAN, ha generado una conmovedora reacción popular en las redes sociales del Ministerio de Defensa y el Ejército de Tierra.
Muchos han sido los que han apelado a las letras de marchas e himnos militares para homenajearle. “La muerte no es el final” o “ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”, han sido algunas de las frases más resaltadas haciéndose eco de la canción cuyo pasaje central se eligió hace más de cuarenta años para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas españolas.
“Y la Patria, a la que su vida le entregó, en la frente dolorida le devuelve agradecida el beso que recibió”, han apelado otros al himno de Infantería.
“No coincidimos en la misma compañía, pero sí servimos en la misma unidad. Alguna vez hablamos, se notaba esa templanza, ese amor por el servicio de las armas y el orgullo de llevar la prenda de cabeza y el escudo de la unidad más laureada del ejercito español. Descansa en paz, compañero. Que Dios te tenga en su gloria, fortaleza para sus seres queridos y familia”, ha manifestado un militar.
Antes de su traslado hasta la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión del Ejército del Aire y del Espacio se celebró una emotiva ceremonia religiosa en honor del cabo de 43 años en el campo de maniobras Bemowo Piskie (Polonia) a la que asistieron sus compañeros españoles y aliados.
Acto de honras fúnebres en Madrid
Este jueves a las 13.00 horas se llevará a cabo un acto de honras fúnebres en la base General Cavalcanti, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) que será presidido por el general de Ejército y jefe de Estado Mayor del Ejército Amador Enseñat y Berea.
Como la ministra de Defensa en la base de Torrejón, donde Margarita Robles quiso “arropar” a la familia del militar fallecido, los mensajes de pésame y condolencias para el entorno de Palacios han sido los más frecuentes y repetidos entre algunas aportaciones reivindicativas sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales en las Fuerzas Armadas españolas.
Otros han apelado al lema de Regulares (“Fiel Regular hasta morir”) para rendir tributo al cabo, al que se ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo amarillo a título póstumo, una distinción que se otorga “por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria”.