Fidel Gómez Rosa, doctor en Ciencias Políticas, profesor de universidad y teniente del Ejército del Aire en situación de reserva llegará este jueves a Ceuta para hablar del 50 aniversario de la fundación de la Unión Militar Democrática (UMD).
¿Sobre qué tratará su ponencia?
Como dice el título, este año, el 2024, se cumple el cincuenta aniversario de la fundación de la Unión Militar Democrática, que fue una organización militar clandestina de oficiales en activo, que se fundó en Barcelona precisamente el 1 de septiembre del 74.
Por tanto, ya digo, se cumple el cincuenta aniversario y es un motivo para revisar el papel que tuvieron en la Transición. Y, sobre todo, también que fue un asunto que se tardó mucho tiempo en resolver porque a algunos de ellos los procesaron, fueron a prisión e incluso algunos estuvieron ahí en el Hacho.
Y bueno, vamos a hablar un poco de toda la historia de la UMD, desde los precedentes, cómo surge, el impacto que tiene la Revolución de los Claveles del 25 de abril en el año 74 en Portugal, que es fundamental, y luego hablaremos sobre la organización, sobre el perfil de estos militares, el papel que cumplieron y todo ese largo proceso hasta una rehabilitación profesional, que tardó una década, y luego posteriormente un reconocimiento que se hizo en 2010.
¿Hasta qué año estuvo activa la UMD?
La UMD se fundó, como he dicho, el 1 de septiembre del 74, y se disuelve en una asamblea que hacen todos los miembros y acuerdan disolverse después de las primeras elecciones democráticas del 77.
Concretamente, las primeras elecciones fueron el 15 de junio del 77 y la UMD se disuelve el 26 de junio. O sea que realmente es lo que habían dicho, que la UMD se organizó para apoyar el proceso democrático en España y que se disolvería en el momento que en España se celebraran las elecciones democráticas. Y así lo cumplieron.
"Hay cuatro momentos en los que hay miembros de la UMD en la prisión del Hacho"
¿Tuvo la UMD un papel importante también en la celebración de esas elecciones?
No exactamente en la celebración. Tuvieron un papel importante, no suficientemente entendido y reconocido en el ejército, en las Fuerzas Armadas, para crear esas condiciones que facilitaron el proceso democrático, porque no olvidemos que en ese momento precisamente el ejército era uno de los obstáculos para la evolución democrática de España y por tanto en ese sector es en el que inciden.
Como bien ha comentado antes, hubo algunos detenidos aquí en el Hacho. En Ceuta, ¿qué relevancia tuvo la UMD?
Siempre es interesante verlo desde el punto de vista local, sobre todo fundamentalmente por la prisión militar de El Hacho, que hay cuatro momentos en que hay miembros de la UMD en el Hacho.
El primero es un arresto del principal ideólogo de la UMD, que fue el comandante Julio Busquets, que estuvo arrestado seis meses en el año 75, desde marzo hasta agosto, en El Hacho.
"Hubo un sargento de Ceuta que llegó a ser condenado por una carta al director en El Faro de Ceuta”
Luego también procesaron a otros y hubo un momento que estuvieron allí también tres meses, cuando estaban en el periodo de prisión provisional, que si no recuerdo mal, fueron el comandante Otero, los capitanes Fortes y Fernández Lago, me parece.
Una vez que les condenan, que eso fue en marzo del 76, cumplieron la condena. Una condena de prisión a la que se había aplicado una reducción por la proclamación del Rey y estuvieron en El Hacho cumpliendo ya condena hasta julio.
También hay alguna vinculación con este periódico, El Faro de Ceuta.
Hubo un sargento de Ceuta, Andrés Díaz Barbero, que también llegó a ser condenado, en este caso, por una carta al director que escribió con un acrónimo, Adíbar, que eran las iniciales de su nombre. Fue motivo para que lo procesaran y finalmente lo condenaran a seis meses de prisión.
La carta también es muy curiosa porque realmente la carta lo que hacía es referencia a unos artículos que se habían publicado en el diario El País, concretamente del comandante Lastres que, además de comandante del ejército, era abogado de los condenados de la UMD.
Entonces, unos artículos que publicó el comandante Lastres en el diario El País, este sargento, Andrés, se hizo eco en una carta al director del Faro e hizo referencia a estos artículos y una serie de consideraciones comparando las condenas a los militares de la UMD con la benignidad que se había aplicado a la Operación Galaxia, que no sé si recuerda que fue también un primer intento de conspiración que hizo el luego famoso Teniente Coronel Tejero; y les condenaron a unos meses de prisión mientras que a los de la UMD fueron años de prisión y la expulsión del ejército.
"El sistema democrático tardó mucho tiempo en empezar a corregir esa situación”
¿Fue claro el proceso de disolución de la UMD?
Se disolvió definitivamente, aunque antes de tomar esa decisión, que como digo estaba anunciada en sus documentos programáticos, hubo ciertas dudas a disolverse precisamente porque había compañeros que les habían condenado y expulsado del ejército, lo que significa que perdieron su carrera militar antes de meterlos en la cárcel. Se tardó 10 años en recuperar la carrera militar.
Entonces, en el momento de la disolución de la UMD hubo cierto debate, pero al final mayoritariamente se decidió ser consecuente y disolverse. Y, también, evidentemente, esperando que la democracia iba a corregir esa situación inmediatamente porque estábamos hablando de militares demócratas y lo que ocurría en España es que venía un sistema democrático.
Pero bueno, la paradoja fue que el sistema democrático tardó mucho tiempo en empezar a corregir esa situación.
Algo más que desee añadir.
Es un verdadero placer para mí estar en Ceuta, que además es un lugar en el que no he tenido la oportunidad de ir nunca. Me apetece mucho ir, verles allí y hablar sobre todo de lo que fue la UMD.
“Me decía: si me quieres, te debes sacrificar”. Y el sacrificio era nada menos que…
La autoridad judicial ha dictado auto de entrada en prisión para un varón detenido en…
Me llamaron por teléfono estando en clase de Filosofía. Era un número extraño pero el…
Su reciente paso afectó gravemente a las comunidades de Valencia y Castilla-La Mancha dejando cifras…
Aunque no sea caótica, ni estamos en una realidad ideal ni es fácil reconducirla. Los…