La caída en el número de vacantes de interinidad para el próximo curso en los centros educativos de Ceuta no es analizada de la misma manera por los dos sindicatos más representativos en el ámbito docente local, FETE-UGT y la Federación de Enseñanza de CCOO. Según el máximo responsable de los ugetistas, Francisco Lobato, la caída en un 20% de las plazas a repartir (183) con respecto a las del anterior año académico es el resultado directo de los “brutales recortes” del Ministerio de Educación.
En opinión de Antonio Palomo, su homólogo comisionista, el análisis no está completo si no se tiene en cuenta el efecto de haber aceptado las solicitudes de Comisiones de Servicio de funcionarios que estaban en la Península y el hecho de que los apoyos en los institutos pasan a darlos profesores de Secundaria.
“El efecto de los recortes es real, pero no explica el total de vacantes que desaparecen, que no puede equipararse con número de trabajadores en activo”, advirtió en declaraciones a este periódico el líder de la Federación de Enseñanza de CCOO.
“Si los maestros han sido los más perjudicados [las vacantes para este Cuerpo han caído en más de una treintena, hasta 69] ha sido porque antes había muchos en los institutos que ahora han sido relevados por profesores de Secundaria y porque CCOO se quedó sola defendiendo que este no era un verano propicio para aceptar Comisiones de Servicio por reagrupamiento familiar, ya que al haber habido las últimas oposiciones de Primaria también era de prever que los maestros serían los más perjudicados”.
A juicio de Palomo, “CCOO ha defendido la aceptación de esas peticiones cuando había vacantes de sobra, porque para nosotros está claro que entre un reagrupamiento y un docente más en el paro lo prioritario es evitar lo segundo”.
“Teníamos razón”
Lobato no opina lo mismo: “Se está hablando mucho de las Comisiones de Servicio cuando en realidad se trata de doce personas, porque otras doce ya estaban aquí el año pasado, para desviar la atención de lo nuclear, que es el recorte brutal del Ministerio, que redundará en lo de siempre: más fracaso escolar y más masificación en las aulas”, diagnosticó el sindicalista de FETE-UGT.
Según su criterio, “desgraciadamente, teníamos razón y la pérdida total de empleos, que ya se eleva a 48, llegará en realidad a cerca de 70 porque este año no se repetirá, como el pasado, la adjudicación de otras 20 vacantes de interinidad para cubrir huecos detectados con el principio del curso”.
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…
La Agrupación Deportiva Ceuta sigue buscando refuerzos para confeccionar su plantilla de cara a esta…
El CD Puerto de Ceuta abrió el año 2025 con una magnifica victoria ante el…
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso denuncia “la situación crítica” a la que se…