Marruecos

Festival de Fez de la cultura Sufí con el tema central 'Presencia del sufismo'

La semana del 20 al 27  de octubre ha tenido lugar la 11ª Edición del Festival Sufí con el Tema central “PRESENCIA DEL SUFISMO” con un amplio programa de Mesas Redondas, Proyecciones y Conciertos de Tariqas Sufís provenientes de diferentes ciudades. Tuvo inicio este Festival en 2.007 y se ha desarrollado en paralelo con el Festival de Músicas Sagradas del Mundo  que se viene desarrollando también en Fez desde 1994. En el fondo son dos manifestaciones artísticas e intelectuales que intentan crear una plataforma desde la que expandir la esencia de la búsqueda interior y proyectarla hacia la Sociedad Humana en general. El Director del Festival, Faouzi Skali, es una persona con un carisma especial y una fuerza capaz de interesar a personas de muchas procedencias a esta cita anual, aparte de su permanencia en las mesas redondas, en las proyecciones  y performance como en los conciertos con una capacidad de resumir las intervenciones y ayudar a que se produzcan preguntas e intervenciones que enriquecen emocionalmente a todos convirtiendo la experiencia en una vivencia intensa. Los temas tratados este año ya de por sí  nos hacen entrar de lleno en un camino de espiritualidad y centrado en lo femenino comenzando por la creación artística. 1) “ODA A LAS MUJERES MÍSTICAS” en la que entre otras artistas intervinieron Carole Latifa, Leili Anvar y el Conjunto Rhoum El Bakhali que hicieron las delicias de los asistentes pese a algunos fallos técnicos en el sonido. 2)  “EL SUFISMO: UN PARADIGMA DE CIVILIZACIÓN” ante la gran degradación que se observa en el mundo es conveniente que nos centremos  en la transmisión de aspectos espirituales y descubrir aspectos importantes de los SABERES ANCESTRALES. Hay que poner de relieve la espiritualidad frente a la RAZÓN y el negacionismo atribuido al ISLAM. La erosión humana es más destructiva que la acción geológica y urge buscar el equilibrio entre desarrollismo y aspectos espirituales. En su origen el Festival Sufí  busca la RAZÓN  de la FE más que la FE en la RAZÓN. 3) “EL SUFISMO EN LO FEMENINO”. Ante la esquizofrenia  del mundo actual el SUFISMO nos permite entrar  en el espacio del SER que nos ha creado. El alma busca la perfección y la fuerza más fuerte la posee la mujer que facilita el trayecto al Conocimiento dado que el Hombre representa la voz exterior la Mujer representa la voz interior que es una voz más profunda. No es lo mismo cantar hacia el exterior que hacia el interior. Y tanto hombre como mujer tienen un origen femenino. 4) “AL-ÁNDALUS: UN CRUCE DE ENCUENTROS MÍSTICOS, LA INFLUENCIA DE IBN ABBAD”. La tolerancia y el universalismo son elementos esenciales del SUFISMO, con el respeto a todas las creencias evitando la marginación y los extremismos. Es necesario espiritualizar la Política en lugar de politizar la espiritualidad. Tenemos que trabajar juntos para que las personas se sientan unidas por el corazón. El SUFISMO tiene que mover el alma al igual que el edificio de la Medersa Bouayaniya que partiendo de la naturaleza nos eleva al cielo abierto como paradigma de Civilización. El SUFISMO tiene que estar abierto a todas las experiencias. Este centro inspira hablar de la espiritualidad en la Historia y el SUFISMO ayuda a clarificar lo obscuro. El SUFISMO está en la raíz de la creación de un país musulmán y es paradigma fundamental para la Educación. La medina de Fez es un lugar muy importante cargado de espiritualidad cuya fuerza espiritual transciende y cuyos efectos transformadores están avalados por las personas a través del tiempo y la Historia. Investigadores arabistas españoles como Asín Palacios y su propuesta de crear una Biblioteca General Árabe ponen de relieve en su “Islam cristianizado” la relación entre Sufismo y el Ascetismo cristiano hasta el s.XVI, cuya investigación profunda deja ver su influencia en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. 5) “LOS MAUSOLÉOS DE TOMBOUCTÚ” cuya destrucción en los ss.XV y XVI fueron un crimen de guerra en el que las primeras víctimas  son las que desconocen el Islam. Los Mausoléos eran la línea sutil que unía la cultura arabomusulmana. Lo esencial del SUFISMO  es aportar lo mejor a cada ser humano y el reconocimiento constante de que Dios nos ha creado por AMOR. 6) “PENSAR LO ESPIRITUAL”: dentro de cada uno de nosotros existe el poder salir del mundo materialista. El SUFISMO es simplemente la comunicación armoniosa de la búsqueda de Dios. El camino espiritual tiene que aparecer sin elementos egóticos, para depurar nuestro interior.En esencia se trata de encontrar lo que somos. 7) “EL SUFISMO HOY: HACIA LA CREACIÓN DE UN PATRIMONIO CULTURAL VIVO”. Lo que impulsa el Arte Islámico sigue interpelándonos hoy día y hay algo que hace que uno se sienta Sufí sin saber por qué. Es necesario que los artesanos del Mundo ayuden a conservar el Patrimonio de la Humanidad. En el viaje de Oriente a Occidente el SUFISMO mantiene su viaje hasta nuestros días. 8) “SUFISMO Y ARTE CONTEMPORÁNEO”: el SUFISMO nos puede ayudar a profundizar en todo. Precisamente la libertad  es para realizar el destino espiritual. Hemos venido a la existencia para cumplir algo como  criaturas de Dios. En la actualidad los países musulmanes se han distanciado de los principios esenciales. En tanto que todo ser humano está bajo la voluntad divina y la Justicia. La presencia del actor que interpretó el papel de Tiberine en el ataque mortal al Monasterio de Argelia pone de manifiesto su vivencia de “vivamos juntos lo bueno”. Y Jean-Claude Cintas comenzó a escribir poemas  a partir de la emoción especial que sintió en la Medersa y los símbolos que inspiran su Film “FÈS, MA BELLE, MA DELICIEUSE” intentando aportar cuanto le interpela esta medina de Fez. 9) “IBN ABBAD AR-ROUNDI Y EL MODELO DE LA ESPIRITUALIDAD MARROCOANDALUSÍ”: son evidentes las interinfluencias de la música andalusí si consideramos  la importancia  que tuvo en la Corte de Alfonso X el Sabio de sabios judíos, cristianos y musulmanes como se reflejan en las Miniaturas de las Cantigas que hacen un arco común con Fez como imagen perfecta de este cruce andalusí. Fez es la continuidad del espíritu andalusí y hay evidencias de que Almohades y Almorávides conectan con Fez desde Boabdil. La Cultura Medieval era esencialmente árabe y la Música es un vector muy importante. Así lo reflejan pensadores como Maimónides, Averroes, Al farabí, Ibn Abbad. 10) Performance artística: “SUFÍ, MI AMOR” en la que Hassan El Jaï expresa con una riqueza de matices de voz en alternancia de registros insospechados y sorprendentes los estados del alma en la búsqueda de su sentido vital. 11) “ESPIRITUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS”: hay que preservar lo sagrado y evitar la idolatría de lo trascendente. Para esto conviene conocer la alteridad de los otros pueblos y culturas y poner en evidencia los VALORES que nos elevan. Hay una conexión entre la RAZÓN y lo Espiritual. Es una toma de consciencia y de transformación. El SABER no pertenece a nadie y a TODOS. 12) “SUFISMO Y COACHING: EL SUFISMO EN EL CENTRO DE LA ACCIÓN”: el SUFISMO puede reunirnos transmitiendo las vivencias interiores para potenciar nuestras actuaciones y ser más efectivos y positivos en nuestros trabajos. 13) “SÍNTESIS DE LAS MESAS REDONDAS” Faouzi Skali que en cada mesa redonda iba realizando breves síntesis de cada conferenciante y y aportando y enriqueciendo, a su vez, con aportaciones personales o interpelando a los asistentes para ampliar visiones más amplias de lo tratado comenzó la última jornada pidiendo a los asistentes que deseasen que intervinieran con sus preguntas o aportaciones. Hubo numerosas intervenciones que en general agradecían cuanto de bueno les aportaba este Encuentro Sufí, pero para mí, personalmente, la intervención más sobresaliente fue la de una mujer que con una voz firme y delicada a la vez habló en español con un ritmo pausado y lleno de emoción. Desde que yo he asistido a los Festivales de Músicas Sagradas del Mundo y los Foros tan sólo dos especialistas españoles han intervenido y lo han hecho en francés. Esta mujer se llama Rosa María de la Cuesta y manifestó pertenecer a una tariqa sufí española evidenciando la existencia de numerosas tariqas en España y que, como ocurre en Francia, están en aumento en la actualidad. También intervino una mujer francesa con un canto sufí realmente emocionante que provocó un sentido y prolongado aplauso. Tras las diferentes manifestaciones el Sr. Faouzi Skali pidió unas breves palabras  a los conferenciantes y tras ellos él mismo realizó una síntesis. a.-             El SUFISMO  es un camino espiritual  para acercarnos a lo divino. Pero no es un grupo cerrado ni secreto. Está abierto a todas las espiritualidades. La medina de Fez  contiene una carga de espiritualidad muy importante y su fuerza espiritual transciende con efectos transformadores avalados por las personas a través del tiempo y la Historia. b.-             Hay que poner de relieve la Espiritualidad frente a la Razón  de la Civilización Occidental. c.-             Revalorizar la “inspiración” para comprender mejor aspectos internos. d.-             La Razón de la Fe frente a la Fe en la Razón. e.-             Buscar el equilibrio entre del desarrollismo y la Espiritualidad. f.-              Respetar las creencias, evitando la marginación y evitar los extremismos. g.-             Trabajar juntos por el Ser que genera el Universo. h.-             El SUFISMO mueve el alma y nos eleva desde la Naturaleza hacia el cielo como paradigma de Civilización. Es raíz de Civilización. i.-              Tiene que ser  plataforma de ideas, creación e interacción como paradigma de conocimiento evitando el oscurantismo y los extremismos. j.-              El SUFISMO es una forma de vida y un camino espiritual. Decir  que las mesas redondas han tenido lugar en la Medersa Bouayaniya, matriz de SABERES,  como marco incomparable, como centro de la espiritualidad y del Espíritu de Fez, además, de una expresión artística del arte islámico que se proyecta en formas geométricas y  simbólicas que invitan a reflexionar en la Belleza de cuanto nos rodea. El Sr. Faouzi Skali tanto en las Mesas Redondas como en el momento de los Conciertos de las Tariqas  que tuvieron lugar cada noche  en el Parque Sevilla, excepto las Ceremonia de Inauguración y de Clausura que tenían lugar en Bab Makina ( salvo viernes y sábado último que por las fuertes lluvias fueron trasladados a la Sala de la Comuna), no había que considerarlos como espectáculos sino más bien como vivencias íntimas de las tariqas que se mostraban como si realizasen sus rituales de Dicra y Samâa en su conexión con lo divino. Hay que destacar a los Derviches y Cantos Espirituales de Châm, procedentes de Vietnam, de la Ceremonia de Clausura que atrajo a muchísimas personas pese al mal tiempo. En algunos momentos se produjeron tensiones en los oyentes debido al exceso de público y la falta de espacio. Pero es evidente que la manifestación de los derviches siempre atrae a un mayor número de personas. Por todas partes escuchamos la necesidad de que se produzcan cambios para hacer converger el deseo y la necesidad de respetar al Planeta y respetarnos los distintos Credos. Desde el s VI d.C la Iglesia Cristiana hasta el s.XX ha facilitado la Fundación de Órdenes y Congregaciones Religiosas  que, como las tariqas sufís, abren caminos de espiritualidad siguiendo el modelo de su santo fundador. Ya desde los años 60 del s. XX la Fundación Maharishi proponía la Meditación Transcendental como método de ayuda al individuo y a la Sociedad y que el Dr. Nader, psiquiatra de origen libanés ha demostrado científicamente su eficacia para ayudar a las personas a conectarse con el Campo Unificado y potenciando lo mejor del individuo para reducir no sólo el estrés sino la violencia y la falta de rendimiento escolar, como avala el hecho de que en más de 500 centros se esté enseñando esta metodología con magníficas estadísticas de avances en este sentido. También la Universidad de Física Espiritual Olami en Damanhur, creada en 1975, a 45 kms. al norte de Turín por Oberto Airaudi  proporciona conocimientos que ayudan a desarrollar los talentos positivos de los miembros de la Comunidad Damanhuriana para ayudar a la Humanidad y facilitar la comprensión de la espiritualidad. La UNESCO inició en 1995 el programa de EDUCAR EN VALORES  para recuperar aquellos que poseemos de manera natural los humanos como son el RESPETO, SOLIDARIDAD, COMPRENSIÓN, COLABORACIÓN, HONESTIDAD, JUSTICIA, etc. En el 2007 Esteban Velázquez emprendió en Ceuta “Iniciativa Cambio Personal y Justicia Global” que a través de sus Foros Internacionales expande la misma idea de ser más conscientes  e integrar a cuantas espiritualidades buscan también  Sociedades más justas. Tantos siglos de  Historia, de guerras, de enfrentamientos, de choques de FES y de dioses, de superación de guerras mundiales y estamos en un siglo XXI en el que todo parece depender de una PRIMA DE RIESGO y los Presupuestos Generales que son muy sensibles a garantizar el poder de un determinado partido político y donde lo más atado y seguro son los sueldos de los políticos y no erradicar el hambre, la falta de trabajo  y la pobreza. ¿Es mucho más importante garantizar el alumbrado de los monumentos que acabar con el hambre? Vivimos en una tela de araña donde no distinguimos lo esencial de lo secundario y damos prioridad a la apariencia de funcionamiento que a la importancia de las personas. Algo nos falla, en general, para no poner en práctica cuanto de bueno pueda haber en cualquier país que nos sirva de ejemplo. Si sabemos que en Bután el P.I.B. se mide por el grado de felicidad de los ciudadanos por qué seguimos encadenados a los intereses de los ricos?  ¡Tantos expertos en Economía en todos los países y no son capaces de poner en práctica una Economía más humana! Y el alarmante fracaso escolar y la pérdida de interés por aprender  de los jóvenes  tiene que hacer reflexionar a los  Gobiernos que emprenden Reformas de los Sistemas Educativos con  inversiones  en medios técnicos  sin preparar suficientemente a los profesores y sin que se hayan aprovechado suficientemente dichos medios. Es obligado que el Gobierno exija al Ministerio de Educación un análisis profundo del desánimo del profesorado y la indiferencia de los jóvenes. Así no es posible construir una Sociedad con esperanzas de futuro. Y es obligado reflexionar que haya 67.000.000 de personas huyendo de guerras y sin rumbo y también personas que sin huir de guerras se encuentran ante un desánimo generalizado, como en Marruecos, un país vecino,  debido a falta de derechos laborales, y presionando en nuestras fronteras. Ser capaces de crear Instituciones como El Parlamento de la Unión Europea donde sólo abrirlo supone 1.000.000 de euros diarios sin contabilizar los sueldos de los Diputados y funcionarios que la ponen en funcionamiento y que haya personas marginadas totalmente de la Sociedad humana? Urge racionalizar los medios y las posibilidades para conseguir que las personas se sientan útiles para la sociedad en la que viven. ¿Es tan difícil a los políticos que, además, de garantizarse sus sueldos piensen en las personas y perseguir la Justicia para que los pobres no tengan que seguir condenados al estrés de la supervivencia? Los Gobiernos de cada país tienen que trabajar para evitar que sus ciudadanos tengan que huir buscando una vida mejor con riesgo de sus propias vidas. La Espiritualidad es una necesidad del espíritu humano. Y aunque los Estados o Gobiernos se expresan laicos para no imponer una determinada Religión no pueden eliminar de la Historia el estudio del Arte como expresión de la Humanidad y no podemos entender la Historia sin las Religiones. Las Religiones no se tienen que imponer pero necesitamos conocer la Historia del Arte que no podemos entender sin las Religiones. El tejido social que parece romperse  como si un tejido se deshilachase en un mundo que agoniza,  es URGENTE que salgamos del ultraconsumismo y materialismo envolvente para recuperar la HONESTIDAD en todos los ámbitos, empezando por los políticos que se enzarzan en sus astucias y dialécticas y nos tienen perplejos cuando lo que tienen es que gestionar y gobernar. Y el problema planteado actualmente en la Comunidad Valenciana sobre el currículo escolar y la enseñanza de la Religión Musulmana que tiene enfrentados a los padres y a la Administración es el mismo problema que un Estado tiene cuando quiere erradicar las Creencias. Y las Espiritualidades, sean de la Religión que sea,  en el fondo, son caminos coincidentes de Justicia, de Bondad, de Belleza y de Amor. Como las frecuencias que se experimentan en el Festival Sufí de Fez son las mismas que ya en el pasado expresaron Omar Khayyam (s.XI), Al-Rumí (s.XIII), San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús (s.XVI) o Moisés Garcés Cortijo (s.XX) voy a cerrar este artículo con el soneto de este poeta místico  castellano “CUANDO ME NAZCAS, OTRA VEZ, SEÑOR” “CUANDO ME NAZCAS, OTRA VEZ, SEÑOR, Y ME FLOREZCAS A OTRA NUEVA VIDA, NO ME HAGAS HOMBRE SI HE DE HACERTE HERIDA, NI MENOS JUDAS, SI HE DE SER TRAIDOR. HÁZME AVECICA, O SI PREFIERES, FLOR, O ÁRBOL DE BANDERA ASIDA A TU COSTADO, ¡OH, CELESTIAL GUARIDA! ¡DÁTEME EN ÁNGEL PARA TU ESPLENDOR! PONLE  A TUS SIENES MI ADORADO EMPEÑO Y BESO Y SEDA TEJAN MI BELEÑO EN LA FONTANA DE TU GALANURA. MÁS SI ES ORGULLO CUANTO YO TE PIDO, HÁZME GUSANO PARA TI RENDIDO, CON QUE ME MIRES YO TENDRÉ HERMOSURA. QUE AQUESTA VIDA YA ME DA AMARGOR, CUANDO ME NÁZCAS, OTRA VEZ, SEÑOR”.

¿Qué estamos haciendo entre todos del Planeta Tierra y  el milagro de la VIDA que contiene?

Dejémonos de enfrentamientos y construyamos la Historia común de la Humanidad. Y como los caminos de la espiritualidad son Caminos de Paz concluyo con una frase de dicho poeta: “LA PAZ DECIDIDAMENTE SE CONTRUYE CON AMOR”. P.D.: Este poeta castellano que murió en 1972 a la edad de 73 años murió sin editar su obra que ha empezado a ser conocida en los Festivales de Poesía de Granada de Nicaragua y Medellín de Colombia en 2014 y 2015; y su Poema IMPRECACIÓN A LA PAZ  ha sido traducido al inglés este año 2018 por Luis Carlos Rodríguez Leiva como Secretario de Paz de SERVAS, que ha tenido su Encuentro Internacional en Seúl el pasado mes de octubre, y que ya forma parte de la Agenda de Paz de SERVAS INTERNACIONAL. En uno de sus versos dejó escrito Moisés Garcés: “PORQUE A FUER DE PERDER GANÉ TU BRÍO, YO IBA A SER GOTA Y TÚ ME HAS HECHO RÍO”.

Información ampliada de las fotografías mostradas

CARÁTULA DEL FESTIVAL SUFÍ, 2018 La carátula destaca el patronazgo de su majestad el Rey Mohamed VI, como ocurre en todos los Grandes Acontecimientos de Marruecos. Y también el tema central de esta 11ª Edición “LA PRESENCIA DEL SUFISMO” y en un primer plano un instante de un giro de derviche. El derviche es un miembro de una tariqa o cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico. MESA REDONDA EN EL PATIO INTERIOR DE LA MEDERSA BOUAYANIYA DE FEZ, SOBRE SUFISMO Y ARTE CONTEMPORÁNEO. En el centro de la imagen Faouzi Skali, Director del Festival. A su derecha Carole, Organizadora junto a Leili Anvar de la Ceremonia de Inauguración “ODA A LAS MÚJERES MÍSTICAS”. La Medersa Bouayaniya, lugar de las Mesas Redondas es, arquitectónicamente hablando, la representación del espíritu humano en consonancia con su propia elevación. Esta mesa redonda dedicada al “Arte Contemporáneo y el Espíritu Sufí” tiene relación directa con las películas “Fès ma belle, ma delicieuse” de Jean-Claude Cintas, “De Dioses y Hombres” del atentado trágico al Monasterio Tibhirine en 1996, “Visión Actual del Sufismo en EE.UU.” y Poemas a Fez. COLOQUIO EN EL QUE INTERVIENEN MUJERES DE UNA TARIQA ESPAÑOLA. Mujeres pertenecientes a una tariqa española en una intervención en un coloquio para poner de relieve la existencia del Sufismo en España. Pertenecen a la tariqa Naqsbhandi, cuyo sheik (maestro o guía) es Umar Margarit que dirige una tariqa en Órgiva (Alpujarrras de Granada). HASSAN EL JAÏ INTERPRETANDO “SOUFÍ, MON AMOUR” EN DAR AL-ÁNDALUS Con el aforo completamente lleno la interpretación de Hassan tuvo momentos realmente espectaculares teniendo en cuenta que era un monólogo en el que transmitía estados del alma controvertidos y empleando matices de voz sorprendentes alternando registros de voz femenina, voz masculina o mero narrador de muy difícil interpretación, a veces en el límite de lo histriónico pero logrando una atención del público que visiblemente se emocionaba y divertía con la escenificación de la excelente novela de Elif Shafak “SUFÍ, MI AMOR” y desentrañando que el SUFISMO contiene la esencia de todas las Religiones y que el Amor está por encima de todas las cosas. MESA REDONDA SOBRE ESPIRITUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS EN LA SALA DE LA PREFECTURA. La espléndida Sala de la Prefectura con su impresionante arte islámico y sus decoraciones y artesonados acogió un debate intenso de los ponentes Ahmed, Jalifa, Latifa y el propio Skali destacando que hay que combatir el egoísmo y la ignorancia; cómo los países musulmanes en la actualidad se han distanciado de los principios esenciales de la dignidad humana acompañada de la modestia. Todos los seres humanos poseen la dimensión espiritual y la libertad tiene que orientarse para realizar su destino. El trabajo de profundización sobre Rumí nos ayuda a encontrar esa dignidad y dentro de la mundialización el derecho del otro es fundamental. VISTA NOCTURNA DE BAB BOUJLOUD QUE DA ACCESO A LA MEDINA ANTIGUA DE FEZ Esta puerta es una de las entradas más importantes en la medina antigua de Fez y de las de mayor tránsito. Casi es el paso obligado de visitantes y turistas que se adentran en los encantos de esta capital espiritual. La imagen está tomada desde la parte de la medina antigua y su imagen actual data de la época del Protectorado francés siendo realizada en 1913 junto a la entrada primitiva del s.XII. Hacia el exterior da acceso a la gran Plaza Boujlud, antiguo patio de armas. Al fondo el alminar de una mezquita produce sensaciones que nos transportan a otros momentos de la Historia. Hacia el interior de la medina el tráfico rodado está prohibido para coches, si bien, bicis, motos y burros facilitan ciertos transportes de mercancías y productos. TARIQA BOUTCHICHIYA EN EL PARQUE SEVILLA. La Tariqa Boutchichiya transmite una enseñanza espiritual bajo la dirección del sheik (maestro) Sidi Jamal, considerado en Marruecos y en otros países como un maestro o guía vivo o representante auténtico de una tradición viva del Sufismo en el camino de la realización interior. Y, además, es descendiente directo del profeta Mahoma a través de su hijo Hassan mediante una transmisión de corazón a corazón. DETALLE DE DECORACIÓN GEOMÉTRICA ISLÁMICA DEL ZÓCALO DE ZELIS DE LA PREFECTURA DE FEZ. Es una característica del Arte Islámico su unidad estilística debido al desplazamiento de los artistas, comerciantes, mecenas y obreros. El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Le dan mucha importancia a la geometría y a la decoración que puede ser caligrafía cúfica (versículos coránicos), ataurique (dibujos vegetales) y lacería, como en esta imagen del zócalo de la Prefectura, mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos. EL SEÑOR FAOUZI SKALI, DIRECTOR DEL FESTIVAL, ENTREVISTADO POR UNA RADIO MARROQUÍ. El Sr. Skali está implicado desde sus orígenes en el Festival Internacional de Músicas Sagradas del Mundo que se inició en Fez en 1994 como respuesta al Conflicto del Golfo Pérsico. Desde 2007 inició como Director el Festival de Fez de la Cultura Sufí que ha ido consolidándose a nivel internacional. El Sr.Skali está considerado una de las personalidades más destacadas a nivel mundial que trabajan por la Paz. Nació en Fez en 1953 y es Doctor en Antropología, Etnología y Ciencias de las Religiones. Es escritor francófono y se sitúa entre el Oriente y el Occidente trabajando como miembro del Grupo de Sabios, nominado por el Presidente de la Comisión Europea, y contribuyendo a la reflexión sobre el “Diálogo entre los pueblos y las culturas en el espacio euro-mediterráneo. Es fundador director del Coloquio Internacional “UN ALMA PARA LA MUNDIALIZACIÓN” como contrapunto a los foros mundiales económicos y sociales. TARIQA RISSOUNIYA DE CHAOUEN EN EL PARQUE SEVILLA DE FEZ. El parque Jnan Sbil es el lugar elegido para los cantos de las tariqas por las noches. Fue creado por el sultán MOULAY Abdellah en el s.XVIII sobre una superficie de 7,5 hectáreas. Es el más antiguo y prestigioso de los jardines de Fez con más de 3000 especies vegetales y constituye el pulmón de la ciudad. A la belleza del jardín se suma la de la Samaâ cantada por la Tariqa Rissouniya de su patrimonio sufí, expresando diversas manifestaciones de fe con las invocaciones de Alá y los elogios al Profeta que han cautivado al público entendido. En cada invocación los cantores transmiten la alegría espiritual que habita en cada sufí. Largamente aplaudidos esta tariqa contribuye a recuperar la quintaesencia y belleza del canto del samaâ ayudando a preservar la tradición sufí de las numerosas regiones de Marruecos y apoyando el diálogo intercultural entre Oriente y Occidente. DETALLE ARQUITECTÓNICO DE LA MEDERSA BOUAYANIYA. La Medersa Bou Inania fue inaugurada en el año 1350. Es una de las escuelas coránicas de estudios superiores a la vez que residencia. En el patio llaman la atención las paredes talladas a mano con gran precisión sobre estuco y madera. La parte baja de las paredes está cubierta por pequeños azulejos con infinidad de motivos geométricos que se proyectan hacia la parte superior elevándose al cielo abierto y produciendo una sensación especial de armonía en el conjunto arquitectónico. VISTA GENERAL DE LA SALA DE LA PREFECTURA DE FEZ. Esta Sala de la Prefectura como Centro Administrativo de Primer Nivel es un magnífico ejemplo de arquitectura civil islámica destacando el espacio y su gran amplitud y sobre la base estructural y decorativa de las paredes con sus zócalos, los grandes ventanales que le proporcionan buena iluminación y el artesanado rico en lacerías, combinadas con atauriques y elementos cúficos y enormes lámparas de metal ricamente decoradas también. SÍNTESIS DE LAS MESAS REDONDAS EN LA SALA DE LA PREFECTURA EL DÍA 27 DE OCTUBRE DE 2018. Ya expuesta en el artículo general la SÍNTESIS de las Mesas Redondas conviene resaltar el hecho de que Skali pidiera al público expresara su sentir y plantearan cuestiones que pudieran aclarar los especialistas de las Mesas Redondas presentes, pues no estaban todos ya que como en el caso de Leili Anvar, que había estado presente no sólo en la Ceremonia de Inauguración sino en varias mesas, estaba ausente. El cristiano que vive en Midelt (Marruecos) junto a los musulmanes destacando la sana convivencia; la mujer francesa, Mariam, que expresa sus sentimientos con un canto coránico; Nicole que lleva asistiendo 11 años a los Festivales de la Cultura Sufí y manifiesta aprender algo nuevo que la enriquece espiritualmente; la musicóloga que aporta matices con los cantos de las tariqas aspectos de las 7 notas de la escala y los estados del alma; destacar que el espíritu Sufí nos ayuda a mejorar la vida; todos somos compañeros de viaje para hacerlo más soportable; ante los fanatismos el Sufismo es un camino de AMOR y cómo expandirlo a través de la Educación. Después de siglos en que lo masculino se manifestó hasta desembocar en el Nacismo le toca a lo femenino renovar la herencia de la espiritualidad Sufí procurando ser extremadamente moderados. CULMINACIÓN DE PIÉ CON UN CANTO CORÁNICO A ALÁ EN LA SALA DE LA PREFECTURA. La cantante Mariam acudió, a petición de la Mesa Redonda, a dirigir el canto coránico de Clausura que a modo de responsorio terminó entonando el nombre de Alá en reiteradas invocaciones y favoreciendo el clima de participación de los asistentes que en señal de respeto de pusieron de pie dejando sensaciones de unión y vivencias compartidas en la atmósfera de la Prefectura. CEREMONIA DE CLAUSURA CON DERVICHES Y CANTOS ESPIRITUALES DE CHÂM DE VIETNAM EN LA SALA DE LA COMUNA DE FEZ. Siempre atrae a mucho público el ritual de los Derviches. Derviche significa “mendigo” que en su sentido más habitual es un miembro de una tariqa o cofradía religiosa musulmana de carácter ascético o místico. En Irán y Turquía al religioso mendicante se le llama “faqir”. En Marruecos y Argelia se usa más habitualmente la palabra “ijwan” (“hermanos”) para designar a los miembros de una cofradía. Existen diferentes grupos de Derviches como de Sufíes que tienen su origen en ascetas y místicos musulmanes. Hay órdenes que aparecen y desaparecen, pero cada una tiene sus propios trajes, sus rituales, la repetición de frases sagradas, la búsqueda de un estado hipnótico. Respecto a las danzas giratorias se asocian a la orden Mevleví de Turquía y buscan alcanzar el éxtasis religioso. Mevleví proviene de “Mevlana”, tratamiento que se le daba al poeta persa Rumi que era un Maestro (sheij) de derviches. El giro derviche es un ritual, celebración, o rito sagrado que lleva a la mente a un punto de relajación máxima en la búsqueda y crecimiento espiritual, para conectar con nuestro ser interior. Es una danza contemplativa o meditación dinámica. Los Giros Derviches cultivan el movimiento físico para abrir la puerta entre lo mundano y lo Divino y promover los estados de consciencia. Con los Giros podemos entender los secretos de la energía de la Luna llena, la Tierra y la órbita alrededor del Sol. VISTA GENERAL DE FEZ CON SU ALMINARES Y MURALLAS. Fez es la tercera ciudad de Marruecos después de Casablanca y Rabat. Tiene una población en torno a dos millones de habitantes. Es la capital del islam en Marruecos, de la región de Fez-Bulmán y de la prefectura de Fez. Está situada en la región antiguamente llamada Hispania Nova. Es una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat. Está considerada como el centro religioso y cultural del país. Su universidad, famosa por el estudio del árabe y la religión musulmana, la convierte en punto de paso de un gran número de estudiantes marroquíes. La ciudad se divide en tres zonas: antigua, nueva y Ciudad Nueva. La medina antigua es la mayor zona peatonal del mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.  

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