El Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger (FCAT) en considerado como el segundo mejor valorado a nivel nacional entre aquellos organizados en localidades no urbanas. Esto de acuerdo con la valoración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
En primer lugar se posiciona el Festival de Cans (en Pontevedra), dedicado al cortometraje y que encabeza esta categoría de festivales en la España descentralizada.
El organismo cinematográfico encargado de gestionar las competencias del Estado en materia de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual le otorgó al Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger una puntuación total de 68,48 al FCAT en su última convocatoria de ayudas a la celebración de festivales de cine.
De igual manera, esta iniciativa se consolida como “una referencia en Andalucía, al situarse en este listado en el tercer puesto entre los festivales de la región”, destacando que “únicamente el Festival de Cine Europeo de Sevilla, con una puntuación de 82,73, y el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, con 78,23 puntos, consiguieron una mejor valoración”.
La información la ha dado a conocer el gabinete de prensa del festival, recordando que “el ICAA cuenta con una línea de ayudas para la organización de festivales y certámenes cinematográficos de reconocido prestigio que se celebren en España y que dediquen especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, así como a películas de animación, documentales y cortometrajes”.
Asimismo, han señalado que “el organismo apoya toda celebración cinematográfica o audiovisual en la que el cine sea el tema principal y central, así como las ceremonias de entregas de premios de reconocido prestigio internacional”.
“El FCAT sigue demostrando que la pasión por el cine no entiende de tamaños geográficos ni de periferias, llevando a Tarifa, una localidad de poco más de 18,000 habitantes, al corazón del panorama audiovisual nacional” por lo que “este reconocimiento no habría llegado sin el apoyo de las varias entidades públicas y privadas que, al igual que el ICAA, consideran el FCAT como un evento necesario e imprescindible”
Han agradecido a AECID, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Tarifa. “Gracias a estos apoyos y a los de los demás organismos y empresas, el público puede disfrutar año tras año de una cita cinéfila enriquecedora, además de participar en un espacio de encuentro, aprendizaje y formación único en el mundo hispanohablante”.
Hay que recordar que en mayo de 2025 el FCAT “celebrará su 22 edición consolidado como un escaparate y marco de encuentro para las producciones cinematográficas africanas y de sus diásporas en España, Europa y América Latina”.
“Al mismo tiempo, atento a la evolución de las audiencias de habla hispana, en las últimas ediciones el FCAT ha ampliado el espectro de su propuesta, priorizando la difusión del cine andaluz, español y europeo sobre África o rodado en África, las coproducciones europeo-africanas y las coproducciones Sur-Sur entre Iberoamérica y África, entendiendo el cine como herramienta de conocimiento, desarrollo y diplomacia cultural”, han ampliado.