La que más controversia generó fue la modificación en el recorrido que en vez de concluir en la Gran Vía girará hacia La Marina El subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, se reunió en la tarde de ayer con representantes de varios de los grupos inscritos para participar en la cabalgata 2013. El encuentro se llevó a cabo a última hora de la tarde en el salón de actos del Palacio Autonómico y al mismo asistieron cerca de 30 personas. Varios fueron los puntos tratados, entre los cuáles destaca la modificación del recorrido que, tal y como había adelantado a través de los medios de comunicación Jaramillo, una vez que el cortejo llegue desde la plaza de Maestranza hasta la de la Constitución, se torcerá hacia La Marina en lugar de seguir recto, como en años anteriores, por la Gran Vía.
Este fue el asunto que más polémica generó, pues algunos de los participantes se mostraron radicalmente en contra argumentando que en la zona de La Marina, por la que se ha desfilado en alguna ocasión anterior, es muy “triste” y hace “mucho frío”. Cuestiones, ambas, que pueden en su opinión resultar pesadas tanto para los niños como para las personas más mayores. Jaramillo indicó que se trata de buscar alternativas y se comprometió a estudiar lo debatido en la reunión.
Por otro lado se concretó que, a pesar de la crisis, la cuantía de los premios será la misma que en 2012. Es decir, premios de 135, 80 y 50 euros en categoría individual; de 180, 150 y 120 euros en parejas; y de 900, 625 y 465 en grupos. Además, hay tres premios de 1.000 a las carrozas mejor decoradas. El plazo de inscripción para el concurso de disfraces permanecerá abierto hasta el miércoles de la próxima semana.
Otro de los asuntos fue el orden “provisional” en que desfilarán los grupos. Este puede variar en los próximos días, si bien abrirá el colegio Lope de Vega y cerrará la batea de la reina del carnaval. Buena parte del recorrido estará prefijado por vallas de protección.