La Fesp-UGT ha exigido a Ingesa que anule la licitación del transporte aéreo sanitario, después de que el anuncio se publicara en la plataforma de contratación el pasado 19 de julio. La objeción principal a la misma es de carácter laboral. “Como sindicato de trabajadores que somos, no podemos permitir ataques hacia nuestro personal ni en modo de licitación ni de cualquier otra forma. Y lo manifestamos enérgicamente porque el Ingesa dando una muestra más de su talante privatizador y en contra de los trabajadores, como recientemente demostró con la aprobación de su Plan de Ordenación de Recursos Humanos, dispone ahora que el personal sanitario que realiza las evacuaciones en helicóptero, lo designe próximamente la empresa privada adjudicataria del concurso”, denuncia la Federación sindical en un comunicado.
“Asistimos a la privatización de un servicio prestado ejemplar y eficientemente durante muchos años por nuestro personal sanitario. Así premia el Ingesa a sus trabajadores y a la fidelización que tanto propugna”, añade.
El sindicato duda además de la “buena fe” de los pliegos y de la “capacidad” de los técnicos que los han preparado. “Si observamos el cuadro de los Criterios de Adjudicación, dependientes de un juicio de valor como así viene definido, encontramos muchas subjetividades e indefiniciones, como la alta puntuación que se le otorga al Personal Sanitario Ofertado, la Organización del Servicio y el Plan de Contingencias”, alerta. “Nos resulta sospechoso leer que, de los profesionales sanitarios ofertados, solamente se valorarán los cuatro médicos que dispongan de más titulación, experiencia y formación, y los cuatro enfermeros que dispongan de más experiencia y formación. Nos asalta la duda con respecto a las capacidades del resto de médicos y enfermeros, una duda muy razonable”, completa.
“Y más sorprendente aún cuando se define que el adjudicatario se obliga a impartir al personal sanitario adscrito a esta contratación, un curso de formación en transporte sanitario con helicóptero en el primer año de vigencia del contrato, durante el contrato, no previamente, como sería lógico”, concreta.
En cuanto a los Criterios de Adjudicación Evaluables Automáticamente, como la antigüedad del helicóptero ofertado (cuando la realidad es que se contempla también otro aparato de reserva), la protección ambiental y climatológica del aparato, la Federación considera que se roza la “ridiculez”.
“Observamos que se le da escaso valor y puntuación al hecho de que el helicóptero repose en un hangar como debería ser y no que se encuentre a la intemperie como viene siendo hasta ahora, sufriendo las inclemencias atmosféricas, salinidad, humedad, calor, fuertes vientos, etc. o tapado con una funda como también se ofrece. También resulta curioso que al aprovisionamiento de combustible en la base propia del aparato, se le otorgue tan poca puntuación, se puede pensar que la base del aparato va a estar fuera de nuestra localidad, cuando es un contrato por y para Ceuta”, añade.