Hace unos meses era el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, quien se paseaba junto al presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel, por la estación marítima para difundir el protocolo antiCovid dispuesto en el lugar. Hoy, tras el fiasco del puente del Pilar y el colapso bochornoso recogido en imágenes, ni Guerrero ni Doncel han dado explicaciones o han valorado lo ocurrido. La distancia de seguridad no se mantuvo ni en la entrada a los barcos ni dentro.
Es ahora la FESEP, a través de su sección sindical en Ceuta, la que por escrito ha pedido una explicación, presentando una solicitud de apertura de expediente informativo al objeto de que se aclare cómo se pudo incumplir el protocolo establecido en materia de prevención del Covid, más si cabe cuando la curva de contagios va en aumento.
“Pasajeros que se encontraban en la estación marítima para embarcar rumbo a Algeciras denunciaron en prensa local los picos de aglomeraciones de pasaje que se produjeron en determinados momentos. Para evitar lo sucedido, la Autoridad Portuaria de Ceuta adoptó distintas iniciativas a principios de junio para proteger precisamente al pasaje, tripulación de los buques y personas que trabajan en esta instalación portuaria, presentando un protocolo al consejero de Sanidad quien supervisó in situ las medidas implementadas cara a la vuelta a la normalidad”, expone la FESEP.
“Visto que el viernes pasado se permitió que cientos de personas se juntaran en la Estación echando por tierra el trabajo realizado, incumpliéndose de manera flagrante las más elementales medidas de seguridad encaminadas a la prevención de la pandemia, poniéndose en situación de evidente riesgo a la salud pública tanto de los usuarios como de los trabajadores de la Estación Marítima y tripulación de los buques, pedimos la apertura de un expediente informativo, que esclarezca las actuaciones que permitieron que se diera esta situación”, detallan.
Las imágenes fueron más que evidentes, además de los testimonios de quienes sufrieron en primera persona una situación que se fue de las manos.