La Federación de Sindicatos de Empleados Públicos de la Autoridad Portuaria de Ceuta (FESEP-APC) ha querido mostrar su “apoyo incondicional” al compañero de la Policía Portuaria que ha resultado condenado por el Juzgado de Instrucción número 3 tras el accidente mortal ocurrido, en abril de 2017, cuando un marroquí perdió la vida al caer al agua con su vehículo justo cuando desembarcaba en nuestra ciudad procedente de Algeciras. La FESEP-APC respeta las decisiones judiciales pero también quiere poner de manifiesto su desacuerdo en que el compañero “sea el principal responsable de tan fatídico accidente”. En dicha sentencia, publicada por El Faro de Ceuta esta semana y en la que se condena subsidiariamente a la Autoridad Portuaria a hacer frente a las indemnizaciones para los familiares del fallecido, se indica que el agente de la plantilla de la Policía Portuaria no se encontraba en el tacón de embarque, aunque también apunta la falta de señalización y de bloques de hormigón que hubieran evitado la caída del coche al agua y cuya deficiencia no es achacable a este agente.
La FESEP-APC indica que el puesto que tenía asignado el policía portuario para controlar el embarque y desembarque de vehículos es el túnel del tacón “por ser el lugar céntrico del mismo” y ser el que la Autoridad Portuaria y sus superiores “llevan ordenando desde hace más de 30 años y así lo hacen constar en sus declaraciones tanto el jefe de servicio de la Policía Portuaria como el jefe de Unidad”, concreta.
“El puesto de Delta 1 al que se refiere la sentencia tiene diferentes labores: controlar el embarque y desembarque de vehículos y camiones, abrir y cerrar cadenas del parking de embarque para dar salida a los vehículos de las distintas navieras, así como la ordenación y control del tráfico en general. Esto se lleva haciendo desde hace décadas”, exponen, defendiendo así el trabajo del policía condenado. “Él estaba en el túnel de embarque en el momento del accidente, como señala un testigo de la Policía Nacional y por tanto estaba en su puesto, otra cosa es que haya un policía portuario en la misma rampa de salida de cada ferry, cosa imposible con un solo efectivo”.
El sindicato deja claro que respeta, como siempre lo ha hecho y siempre lo hará, la justicia, pero también considera que su compañero no debe ser el considerado culpable de este accidente. Los servicios jurídicos estudian ya el recurso que se presentará ante instancia superior, en este caso la Audiencia.