Las hemos visto a pie de carretera, las hemos recorrido, hemos conocido las obras y los cambios de un proyecto ambicioso que persigue alterar la imagen tercermundista de todo el entorno de la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ofreciendo una moderna. Simplemente la de una frontera del siglo XXI.
Las obras de acondicionamiento y duplicación de la carretera entre la frontera y la glorieta de Arcos Quebrados se encuentran en sus últimas fases de ejecución según el programa de obra vigente. El presupuesto vigente de ejecución asciende a 5,2 millones de euros a lo que hay que sumar un presupuesto de 2,5 extra para las obras de emergencia derivadas de las importantes inestabilidades del terreno producidas durante el pasado año, así como la adopción de medidas especiales para la protección ciudadana en el entorno de la obra.
Es un proyecto ambicioso que qiuere otorgar a la zona un aspecto más propio del Siglo XXI
Ello ha tenido una importante influencia en los plazos establecidos inicialmente y ha dado lugar a un mayor esfuerzo para conseguir el objetivo de finalización que se había previsto,. A pesar de estas dificultades y de las añadidas debido a las medidas restrictivas adoptadas con motivo de la pandemia del Covid-19, la ejecución de obras ha seguido un ritmo continuo y con el máximo esfuerzo para conseguir los objetivos de finalización previstos”.
En la consecución de este objetivo ha sido fundamental el apoyo de la Delegación del Gobierno de Ceuta facilitando en todo momento la ayuda necesaria en los temas de su competencia y que incidían en el desarrollo de los trabajos. Un buen impulso en estos últimos cuatro meses ha sido el cierre de la frontera del Tarajal los que les ha permitido avanzar sin el agobio que producía el tráfico diario.