Tras el centenario de la línea de ferrocarril Ceuta-Tetuán y la inauguración del Centro Cultural en la antaño estación de la ciudad, la Plataforma Millán Astray se ha centrado en una de las paradas de aquel tren: el apeadero en Dar Riffien, hecha para servicio de los legionarios.
La entidad, que homenajea al fundador de la La Legión, ha compartido a través de su cuenta oficial en redes sociales una colección de fotografías de la época en la que esta ruta internacional estuvo operativa.
Construido por el Tercio de Extranjeros, indica la Plataforma Millán Astray, este modesto apeadero estaba situado en la línea de Ceuta a Tetuán. Una de las fotografías que ha publicado en Twitter muestra un tren remolcado por una de las locomotoras ALCO de rodaje 230 con las que, precisa, contó este ferrocarril.
En la estación de Tetuán, convertida en Centro de Arte Moderno, se encontraba en aquella época el área de la administración y la dirección de la línea del ferrocarril, siendo esta ciudad la capital del Protectorado y fundamental para poder unirse con Ceuta.
El interés de este enlace estaba enfocado a la comunicación con Tetuán, en unos tiempos en los que el transporte por carretera no estaba desarrollado para la época, no había carreteras y las existentes eran deficientes, a lo que se le sumaba que los vehículos no servían para poder llevar a cabo grandes desplazamientos.
Los legionarios se lanzaban con el tren en marcha y hubo alguna amputación de pierna
Una de las anécdotas relatadas por el periodista Ricardo Lacasa en sus múltiples artículos sobre la historia de las comunicaciones en el norte de África hace referencia a Dar Riffien y, la Plataforma Millán Astray, la cuenta en su hilo en Twitter.
"Como historia curiosa, era un hecho reiterado que determinados legionarios se lanzaran con el tren en marcha en las proximidades del apeadero de Riffien, especialmente construido para el Tercio, para evitar ser cogidos por la vigilancia a su llegada al mismo en horas o salidas no autorizadas. De resultas de ello se produjeron algunos accidentes, en algún caso con amputación de una pierna al ser arrollados por las ruedas del tren”, cuenta Lacasa en el anecdotario de ‘Recuerdos de Ferrocarril: vivencias, curiosidades y anécdotas’.
Se inauguró un 20 de mayo de 1918 y fue en 1958 cuando los automotores detuvieron sus recorridos tras suspenderse el servicio de viajeros hasta ser trasladados a la Península para cubrir una línea entre Madrid y Navalcarnero.
El hilo completo de la Plataforma Millán Astray sobre el apeadero hecho para La Legión, a continuación:
APEADERO DEL TREN EN DAR-RIFFIEN.
Construido por el #TercioDeExtranjeros, este modesto apeadero estaba situado en la línea de #Ceuta a #Tetuán.
En la foto podemos observar a un tren remolcado por una de las locomotoras #ALCO de rodaje 230 con las que contó este ferrocarril. pic.twitter.com/1v0BksJSp5
— PlataformaMillanAstray (@PlataformaMill1) July 11, 2023